Domingo de Ramos

Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

Historia:
Sus orígenes se remontan al Domingo de Ramos de 1917 cuando se organizó una procesión en la parroquia de San Andrés con una imagen de Jesús sobre un asno, y que fue costeada por el actual párroco de ese momento Paulino Cobo. Hasta 1926 procesionaría esta imagen aunque no integrada en una cofradía como tal sino como asociación parroquial ya que sus primeros estatutos fueron aprobados en 1947. Fue en 1972 cuando la hermandad modifica sus estatutos e incluye a la imagen de Nuestra Señora de la Paz, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Paz.
Debido a las obras en la parroquia de San Andrés la hermandad se ve obligada a abandonar este templo y acude a la parroquia de San Pedro y San Pablo en el año 2012, actualmente esta hermandad tiene allí ubicada su templo, aunque por la dimensión de sus pasos esta hermandad tiene que trasladar a sus titulares a la parroquia colindante del perpetuo socorro donde realiza desde allí su salida procesional cada Domingo de Ramos.




Titulares:

                                                                             Entrada de Jesús en Jerusalen.
Jesús sobre una borriquilla bendice con su mano derecha, acompañado de un pollino. Además en la escena se encuentran los santos Apóstoles Juan, Santiago y Andrés. Una mujer cogiendo a su hijo de la mano completa el pasaje. Una pequeña imagen de Zaqueo se sitúa en el tronco de la palmera que adorna el paso.
El conjunto escultórico del Señor es de Eduardo Espinosa Cuadros (1918) y fue completado por el resto de imágenes que se deben a la gubia de Ángel Asenjo Fenoy (2004 – 2006).




Nuestra Señora de la Paz.
Dolorosa de vestir, inclinada levemente hacia la derecha, con pelo natural.Tiene un hoyuelo en la barbilla y tres lágrimas en su rostro. Se debe a la talla del escultor sevillano Antonio J. Dubé de Luque (1974)










Patrimonio:

Paso de misterio.
El primer paso procesional es un misterio, creado originalmente en 1917
por Eduardo Espinosa Cuadros, pero que se ha enriquecido con innovaciones entre el año 2004 y 2006 de manos de Ángel Asenjo Fenoy, y que representa la Entrada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén a lomos de una burriquita. La iconografía del paso la completan las imágenes del Apóstol San Juan quien lleva las riendas del borriquillo, una mujer junto a una niña así como San Andrés y Santiago. De modo curioso aparece un niño subido al tronco de la palmera que presenta el paso. El canasto está siendo tallado por el artista Antonio Ibáñez Vallés y cuenta con unas dimensiones de 2'10 x 4'95, actualmente el paso esta en proceso de dorado y tallado.

Paso de palio.
El segundo de los pasos, el de Palio se realizó a finales de los años 70 por Rafael Moreno.
Actualmente se están sustituyendo la candelería y candelabros de cola por el taller de Agustín Donoso. Próximamente se estrenarán las jarras del Palio bajo diseño de Antonio Joaquín Dubé de Luque, quien tallara a la titular mariana, primera obra de este escultor sevillano en la ciudad de Granada (y primera no procedente de Granada en procesionar en dicha ciudad), y que está bendecida bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz. En lo referente al resto de elementos que componen el Paso de Palio, las bambalinas fueron bordadas sobre malla de oro en hilo de oro fino por las RR. MM. Dominicas de Torredonjimeno, a mediados de los noventa. En 2002 Francisco Franco realizó en igual técnica y con los mismos materiales la crestería de dichas bambalinas. Posee la Virgen de la Paz, además, un estupendo ajuar entre el que destacaremos, la saya burdeos bordada en oro por Domingo Fernández Torres y Francisco Garrido, bajo diseño del primero y la toca de sobremanto realizada sobre malla de oro bordada con hilo fino de oro por el artista Francisco, Franco de Coria del Río.Luce la Imagen el día de la salida, magnífica corona realizada con motivo del 25 Aniversario de su Bendición, por Agustín Donoso, en plata de ley sobredorada.





Hábito Nazareno: Túnica y capillo azul, cíngulo y capa blanca. Acompañan al cortejo multitud de niños vestidos a la usanza hebrea portando palmas.










Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria

Historia:

Se funda en 1926  a raíz del impulso de varios miembros de la Asociación de Jueves Eucarísticos que tenían como objeto fundamental la Adoración Eucarística. A través de un grupo de fundadores, denominados “los caballeros de la Santa Cena” se impulsa la constitución de esta hermandad con el apoyo del Conde de Calatrava y la familia de banqueros de los Rodríguez Acosta, entre otros. En 1940 se incorpora a la cofradía la Virgen de la Victoria, bajo el mandato de Miguel García Batlle, uno de los grandes impulsores de la hermandad, y que fomentó también las cuadrillas de costaleros, que mantuvieron la hermandad durante décadas.





Titulares:




Jusús de la Última Cena.

Jesús es rodeado por sus discípulos en el trascurso de la Última Cena. A la izquierda del Señor se sitúa el Apóstol San Juan, estando los otros once, repartidos a lo largo de la mesa en ambos lados. 
El Señor y los Apóstoles son de Eduardo Espinosa Cuadros (1926 - 1928).

María Santísima de la Victoria.

Dolorosa sin lágrimas y con una leve sonrisa, que la hace peculiar en su estilo. Obra de Eduardo Espinosa Cuadros (1936).













Patrimonio:


Paso de misterio.

El paso sobre el que procesiona el imponente misterio de la Santa Cena es de estilo renacentista, destacando sus líneas rectas y talla en caoba con apliques dorados. En las esquinas aparecen cuatro faroles también de madera tallada dorada que se apoyan en bases talladas con formas barrocas. Este paso, dado su gran peso, fue llevado sobre ruedas hasta el año 1991 que incorpora costaleros; al año siguiente se modifico la disposición de la figuras que componen el paso y que hasta entonces aparecían situadas todas en un mismo costero, mostrando una disposición similar a como aparece en su capilla. Entre anécdotas que atesora este paso, puede destacarse el suceso acontecido en el año 1977 cuando en la víspera de Domingo de Ramos unos desconocidos hicieron unas pintadas en los faldones del paso de la Santa Cena. Sorprendidos se quedaron cofrades y fieles de la iglesia de Santo Domingo al descubrir asombrados como en los faldones habían pintado dos hoces con sus correspondientes martillos. El paso tuvo que salir a la calle con el faldón subido para no dejar ver las pintadas.








Paso de palio.
El paso de palio de la hermandad de la Santa Cena esta actualmente en renovación. Este año se estrenaba parte de los nuevos respiraderos que sustituyen a los respiraderos tallados en madera y dorados que el paso tenia hasta ahora -obra de Espinosa Cuadros-. La nueva pieza de orfebrería es repujada siguiendo dibujos que asemejan a la madera tallada. Los centrales son en orfebrería con un relieve de forma circular que se refleja la Encarnación, tal y como aparece en la fachada de la Catedral granadina. Las maniguetas con borlas de grandes dimensiones de orfebrería plateada e hilos de oro. Por su parte las jarras entre varales son de orfebrería dorada e inspiradas en las que ha tenido hasta ahora el paso, con motivos vegetales. Los bordados del palio actual fueron realizado en oro y seda por las monjas dominicas del Convento de la Piedad y del Santo Espíritu y Adoratrices de Granada.









Hábito Nazareno: Túnicas rojas de raso con fajín y capas blancas, siendo el capillo rojo. 







Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas

Historia.
La fundación de esta cofradía tiene lugar en el año 1944, después de que el párroco de la iglesia de San Pedro y San Pablo, José Herrera, decidiera venerar en una misma hermandad a dos imágenes de bella talla provenientes de dos conventos distintos después de la desamortización. Una la del Señor de la Sentencia era conocida anteriormente como la de la Humildad en un extinguido convento carmelita –actual Ayuntamiento de la ciudad- mientras que la Virgen de las Maravillas provenía del convento de los Mínimos donde recibió culto en el siglo XIX con la advocación de los Dolores.

Titulares.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Obra de José de Mora se considera esta imagen de Cautivo como una de sus mejores imágenes cuya fecha exacta de ejecución se desconoce aunque está vinculada al siglo XVII. La perfección anatómica sobresale en las manos atadas del Cristo, cuyo dramatismo se resalta aún más en su policromía pálida.

Acompañan a esta soberbia imagen un conjunto de cinco figuras secundarias, realizadas en 1961 por Benito Barbero, que recrean la escena de la Sentencia de Cristo. Pilato se lava las manos ante las súplicas de su mujer Claudia Prócula, mientras un sayón lee la condena de Jesús. Un soldado romano y un esclavo negro completan la imaginería del paso.


María Stma de las Maravillas
Imagen atribuida a Pedro de Mena, procedente del Convento de la Victoria, y que ha sufrido en los últimos tiempos bastantes retoques en lo que a su policromía se refiere.
El manto es obra de Isabel Garcés, la corona es de plata sobredorada y datada del siglo XVIII.

Patrimonio

Paso de misterio.

En los últimos años se ha conseguido dotar a este paso de misterio de un coqueto paso en madera tallada y dorada. Los respiraderos y canastilla son obra de los talleres de Moreno y Carrasco y han sido maravillosamente dorados por Cecilio Reyes y Encarnación Rodríguez. En el paso destaca también , en su trasera, las columnas a modo de pedestal para el trono de Pilatos, estrenadas recientemente. El llamaor del paso, obra de orfebrería Mallol de Sevilla, muestra un ángel que sujeta el escudo de la hermandad.



Paso de palio.
Bello paso de palio, dotado de unas características que lo hacen único y singular. Sigue el modelo de palio de cajón, de líneas rectas en su bambalina, de estilo renacentista bordado en sedas y oro por las madres agustinas de Santo Tomas de Villanueva, las tomasas, y a juego con el manto bordado por Isabel Garces. Curiosidad es la procedencia de los respiraderos del paso, ya que realizaron utilizando un juego de bandejas de plateadas que donó a la hermandad la Duquesa de Lecera y Condesa de Agrela. Estos respiraderos fueron realizados entre los años 1966 y 1967 por Román Seco, -antes habían sido puestos sobre un bastidor y luego ya se convirtieron en los respiraderos-. Se completa el paso con varales y candelabros de cola, obra de Moreno Granados, jarras de Antonio Vílchez y peana, candelaria y jarrillas obra de Manuel de los Rios, -a el también se debe la imagen de la Virgen del Rocío que aparece en el entrecalle del palio, regalada por la Hermandad del Rocío de Granada, que tiene su sede en el mismo templo que esta cofradía.


Hábito Nazareno: Túnica de terciopelo color crema, al igual que la capa, y capillo burdeos.







Hermandad Sacramental de San francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación

Historia:
La hermandad de nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santisíma de la Encarnación, nace en el año 1.981 por el ahínco e iniciativa de Ángel Perea Rodríguez y Nicolás Crespo Tortosa, ambos cofrades de la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo. Después de la Semana Santa de este año, pusieron manos a la obra buscando un templo para ubicar la sede de la Hermandad que se estaba gestando; y después de visitar a distintos templos de la capital, para su acogida, se erige canónicamente en el monasterio de la Encarnación de las madres clarisas; siendo sus estatutos aprobados el día  2 de diciembre del mismo año por D. José Mendéz Asensio, arzobispo de la ciudad de Granada.
La estación de penitencia en sus primeros albores se inició durante varios años desde un anexo a la iglesia de S. Felipe Nerí, de los p.p. Redentoristas (el perpeuto del Socorro) siendo en el año 1982 el paso de la virgen el que realizó la primera estación de penitencia y al que el año siguiente se le unió el paso del Cristo pasando después a la Iglesia Parroquial del Sagrario por no disponer en su sede de puerta de dimensiones, apropiadas para su salida.
El domingo anterior al Domingo de Ramos son acompañados los titularesen solemne taslado hasta el Sagrario, para realizar desde allí su estación de penitencia, las tallas ambas han sido realizadas por el escultor sevillano Antonio Dubé de Luque siendo en el año 1.983 el Cristo y en el año 1.982 la Virgen.
Sobre el primer paso en caoba, que data del año 1.908 fue adquirido en la localidad de sevillana de Salteras en 1.995 siendo este él más antiguo que procesiona en la ciudad de Granada. Durante estos últimos años los restauradores Rafael Piquero, Eduardo Remacho y finalmente Antonio Díaz acometieron la restauración del paso añadiéndole cartelas nuevas, así como decorando diversas partes del mismo,haciendo que gane en luminosidad y elegancia,finalizándose el proceso en el año 2007.
Sobre este paso se presenta a Jesús, ataviado con sencilla túnica de lino, maniatado, con el semblante pálido, pero con una mirada serena, tranquila, a pesar de haber sido por todos abandonado, después del a oración del huerto.
Las potencias en plata son obra de orfebre granadino Rafael Moreno, asimismo para el año 2007 se estrenaron nuevas potencias en plata de ley realizadas por el orfebre Alberto Quirós Fernández. Los faroles que escoltan a Jesús Cautivo sobre el paso también son salidos de los talleres de Moreno, los faldones en terciopelo color burdeos, con broches bordados en oro, malla y aplicaciones, donados por un hermano de la hermandad, José Rodríguez.
En el paso de palio: Nuestra Señora, María Santísima de la Encarnación,
vestida en color beige saya y manto, bordados en oro, podemos apreciar las alegorías o representaciones de la letanía mariana; los bordados datan del siglo XVIII, cedidos por las religiosas del convento. Toca de sobremanto también con bordados de oro del siglo XVIII techo de palio en burdeos con bordados en tisú y oro por los hermanos y hermanas cofrades en los talleres de Ángel Perea, representando en el ovalo central sobre malla al Espíritu Santo; Faldones también de color burdeos, bordados en los talleres de la hermandad.
Caídas del techo de palio de malla bordadas en seda y tisú al igual que la toca de la Virgen. La corona es obra de los talleres Moreno al igual que los respiradores en plata cincelada y la jarras, que ostentan el escudo de la hermandad.
Los varales son de los orfebres sevillanos de Luis Jiménez y los brazos de cola de los talleres de Manuel de los Rios.
La corporación nazarena usa hábito de raso color marrón, capillo de raso blanco y cíngulo blanco también. 
La hermandad estrenó para el año 2007 los ciriales que escoltan al paso de Jesús Cautivo, del taller cordobés Cuadrado Castro s.c.a. Este taller también comenzo la realización de los candelabros del paso de palio de Maria Santísima de la Encarnación terminando su realización el taller granadino de Alberto Quiros, actualmente el paso procesiona con toda la fase de realización completada desde el año 2013.
Nuestra Señora de la Encarnación estrenó en el año 2007 el pollero para el manto de salida realizado en el taller sevillano de Manuel de los Ríos. La peana de nuestra madre que se estrenó en el año 2006, siendo realizada en los talleres motrileños de Aragón y Pineda.
El dos de marzo del año 2007 la imagende Nuestro Padre Jesús Cautivo presidió el Vía Crucis Federativo, hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada, cumpliendo así unos de los sueños de los hermanos de esta, hermandad, ya que era el XXV aniversario fundacional de nuestra corporación.
Por ello el 7 de octubre de 2007, se realizó una salida extraordinaria, con misa solemne por la mañana, en el interior de la Catedral Metropolitana y por la tarde la salida extraordinaria de nuestra imagen mariana por las calles de Granada, teniendo una gran acogida por todos aquellos que les gusta y viven nuestra Semana Santa.
También en 2007 la hermandad obtiene el titulo de hermandad Sacramental de San Francisco de Asis y Santa Clara, por este motivo se encarga la ejecución del guión sacramental a Alberto Quiros, el cual recoje la custodia en su parte central y a los lados las imagenes de San Francisco de Asís y Santa Clara, acompañado de racimos de uvas y espigas 
En el año 2011 se bendicen los nuevos Arcangeles pasionistas que acompañan al paso de Jesús Cautivo en sus 4 esquinas, obra del taller de los hermanos Exposito Cortés de Andujar (Jaén), se realizan los 4 ciriales que escoltan al paso de María Santísima de la Encarnación obra de Alberto Quiros, tambien en el año 2011 se decide traspasar el manto de Maria Santísima de la Encarnación para restaurarlo y enriquecerlo por algunos hermanos de la hermandad, actualmente esta en proceso de restauración aunque en este año se estrenará la saya y mangas restauradas de nuestra titular mariana.
El pasado año nuestra hermandad participó en la Gran peregrinación Mariana "Maria Reina de Granada" el 25 de Mayo de 2013 con motivo del centenario de la Coronación canónica de la Virgen de las Angustias, siendo la primera vez que nuestra titular mariana se encontro con la patrona de granada, fue un dia importante para todos nosotros. Para este motivo se compuso una marcha procesional dedicada a nuestra hermandad "Te llaman Encarnación" del maestro José Carmelo Jimenez e Ibán Serafín.
Respecto a lo musical nuestra hermandad cuenta con un amplio repertorio de marchas como son "María Santísima de la Encarnacíon" de Jorge Berrio,  "Reina y Madre Franciscana" de Ibán Serafín ambas marchas del estilo de banda de palio y en el estilo de Agrupación son "Al Señor de la Encarnación" de la AM. María Santísima de la Estrella,  "Encarnación Madre y Señora", "A mi Padre Cautivo", Cautivo va por Granada" de su propia agrupación Jesús Cautivo que forma parte de nuestra hermandad desde el año 2011.






Titulares

Ntro Padre Jesús Cautivo
Jesús maniatado y cabizbajo medita en soledad.
Antonio Dubé de Luque es el autor de esta imagen ataviada con una sencilla túnica blanca. Fue realizada en 1982.










María Santísima de la Encarnación
Dolorosa de expresión aniñada y tez pálida. Fue realizada por Antonio Dubé de Luque en 1982.







Patrimonio.

Paso de Cristo.
Hace unos años la cofradía adquirió a una hermandad de la localidad sevillana de Salteras el paso con el que procesionan a Jesús Cautivo. Se trata de una paso que data del año 1908, por lo que se ha convertido en el más antiguo de cuantos salen a las calles de la ciudad durante los días de Semana Santa. El paso ha sido restaurado en estos últimos años. Añadiéndosele unos apliques plateados. Es de formas barrocas y está tallado en madera oscura. Cuando lo adquirió la hermandad Antonio Dubé de Luque hizo algunas restauraciones en el paso.










Paso de Palio.
Sobre respiraderos plateados, obra de Rafael Moreno, sale a la calle María Santísima de la Encarnación. Estos respiraderos presentan motivos vegetales y relieves, destacando las guirnaldas que descuelgan sobre los faldones. El palio fue bordado en recorte en la localidad de Salteras, y los faldones, saya. Y diversos enseres los han bordado los propios hermanos de la cofradía, de la que ha sido hermano mayor durante bastantes años el bordador granadino Ángel Perea -de cuyo taller también ha salido el magnífico techo de palio, con zonas caladas, que tiene el paso-. Los brazos de cola son obra de Manuel de los Ríos (año 1993) y los varales y peana de José Brihuega (año 1992). En el frontal del paso llama la atención el relicario del entrecalle, que data del año 1829 y que porta en su interior reliquias de la cruz de Cristo. El relicario es cada año prestado por un hermano de la cofradía.


Hábito Nazareno: Túnicas Marrones de raso con capillo y fajín blancos.








Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista

Historia:
El 13 de Mayo de 1986 en un tercer piso de una antigua casa de la Plaza Nueva nº 2 de Granada, a eso de las siete de la tarde y tras rezar los misterios Dolorosos del Santo Rosario, quedaba oficialmente, fundada la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, que así se llamó entonces. Pero la historia había empezado meses atrás cuando varios grupos de jóvenes cofrades y costaleros se encontraron en el camino común de formar una nueva Cofradía con espíritu renovador. Tras intentar renovar dentro de sus propias Cofradías y de poner el proyecto en marcha con otros grupos de personas adultas y no fraguar, deciden unirse y afrontar el reto en solitario. Con una media de edad de 18 años, trece miembros entre hombres y mujeres comienzan la andadura de la búsqueda de una Parroquia que les acoja y allí comenzó una labor muy dura. Los trece fundadores fueron, por orden de sorteo, los siguientes: Luís Ignacio Fernández-Aragón Sánchez, Luís Recuerda Martínez, Miguel González Campos, José Miguel López Zamorano, Alberto Egea Fernández-Montesinos, Antonio López Gómez, Manuel Conde Jiménez, Jacinto Morente Martínez, José Miguel Castillo Calvín, Fernando Egea Fernández-Montesinos, Yolanda Recuerda Martínez, Sagrario Soto Gervilla y María Elena Egea Fernández-Montesinos.
Fueron llamadas muchas puertas pero tan solo terminó de abrirse una, la de la Parroquia de San Emilio, en febrero de 1988, regida por el párroco D. Jesús Blanco Zuloaga. Gracias también a la colaboración del sacerdote D. Jerónimo Gil Mena, quien nos apoyó en aquellos momentos de desamparo. Fue nombrado Director espiritual, uno de los sacerdotes de la parroquia, D. Juan Serna Bonillo, quien con tanto cariño trata a la Hermandad desde entonces. Uno de los objetivos de renovación cristiana que propugnaba la incipiente Cofradía era la incorporación a la vida parroquial, asunto que desde un principio se llevó a cabo y que, a partir de mitad de los noventa, toma más consistencia con la labor de catequistas y catecúmenos cofrades, la incorporación a la Caritas Parroquial y a numerosos actos y cultos de la Parroquia. De todas maneras esta será una labor siempre abierta. En 1991, nos trasladamos a la nueva Parroquia de San Emilio, construida justo enfrente de la antigua, y que a la vez que nos ofrecía mas espacio y mejores dependencias, cerraba de un plumazo toda posibilidad de salir desde su interior por la escasa altura de techo.
Presentándose los primeros Estatutos en la Curia en 1987, después de numerosas visitas a varias autoridades de la Iglesia sufrimos la paralización de los mismos. Aconsejados por el Párroco, incluimos el carácter Sacramental a la Hermandad y se volvieron a presentar, pero de nuevo resulto infructuoso el intento. Hasta que por fin el cinco de junio de 1990 recibimos la buena noticia de su aprobación. En 1996 tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Marco para todas las Hermandades, fue aprobado de nuevo su texto. En 1997 se aprobó por el Cabildo General de la Hermandad un Reglamento de Régimen Interno y que debe entenderse, como el mismo indica en su preámbulo, como un conjunto de principios y buenas costumbres, interpretado a la luz del Evangelio, el sentido común y sin que nunca las normas supongan limites a la buena convivencia entre hermanos. Este Reglamento fue mejorado y completado en enero de 2001 (texto con más de 500 artículos y que regula toda la vida de la Hermandad).
Desde un principio los fundadores tienen muy claro que desean para el Cristo de su advocación un paso de misterio de los que tanta falta hacen en Granada y por ello proyectan el paso con varias figuras. Tras acuerdo de Cabildo de hermanos de 8 de Julio de 1987, al día siguiente, se encarga la figura de Jesús Despojado al hispalense Manuel Ramos Corona que va definiendo el misterio hasta completarlo con seis figuras más. El sábado, 11 de marzo de 1989, a las 18,30 h., en la Iglesia Conventual de San Antón dieron comienzo los actos programados para la Bendición de nuestro Sagrado Titular, exposición del Santísimo y Solemne Eucaristía presidida por D. Jesús Blanco Zuloaga, párroco de San Emilio, quien a las 20,10 h. bendijo la Imagen con aquellas gotas de agua bendita salidas de un ramillete de romero. Fueron los padrinos de esta Bendición, la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla. La Imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras vuelve al taller del escultor en la jornada del 29 de Diciembre de 1992, para la restauración de una pequeña fisura en la policromía de la mejilla derecha. Culminado el proceso, el 30 de Enero de 1993, se celebró Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la capilla de Molviedro de la capital hispalense, sede de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, presidida por ambos Titulares en el Altar Mayor, viajando en esa jornada de nuevo hasta su sede. Las imágenes del Misterio empiezan a elaborarse a partir de 1990, fecha en que se encargan los dos sayones que despojan a Jesús y que son entregados a la Hermandad en 1993, el centurión romano en 1996, en 1997 se talla el Cirineo y en 2001 por fin se completa la escena con la Magdalena y el otro romano. Por su parte el paso se decide tallarlo en estilo barroco cartujano por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con diseño de nuestro hermano Luis Ignacio Fernández-Aragón. Los trabajos se encargan el 24 de Junio de 1992, estando para la primera salida del año 1995, la ebanistería del canasto y los cuatro candelabros de guardabrisas, posteriormente se talló el canasto (1997-1998) y por último los respiraderos (2000-2001).
 A partir de 2004 se trabaja en el dorado en pan de oro fino del conjunto. Las cartelas del paso se encargan al gaditano Luis González Rey en 2005, quedando pendientes de realizar los cuatro profetas que irán en las capillas laterales, los ocho angelitos que van en los carretes de las esquinas del paso y las figuras de las cuatro Sibilas (personajes del mundo griego y oriental que equivalen a los profetas del mundo judío) y que serán fiel reflejo de las existentes en la Cartuja granadina. El llamador del paso esta realizado por el taller de Ramón León en 1995, costeado en gran parte por donativos de hermanos.
En Enero de 1988 se comienzan a encargar los primeros enseres de nuestra Hermandad, siendo el primero de relevancia, las potencias de Jesús Despojado, realizadas en plata de ley (donada por los hermanos) en el taller de Manuel de los Ríos. El Guión o estandarte Sacramental, salió por primera vez en la procesión del Corpus del año 1988, siendo la primera vez que se podía ver en las calles de Granada una insignia y una representación de la Cofradía. Poco a poco van añadiéndose enseres al patrimonio.

La imagen de María Santísima del Dulce Nombre tiene que esperar unos años para poder llegar. En 1994 se celebra un Cabildo en el que se decide encargar la talla de la Virgen al escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado que la realiza junto con San Juan Evangelista. El día de la Inmaculada de 1994, un numeroso grupo de hermanos se desplaza a Córdoba para participar en una Eucaristía en la Parroquia de San José y Espíritu Santo junto con la Hermandad de Vera-Cruz que tiene por titular Mariana la misma advocación del Dulce Nombre de María, y que esta allí establecida. Al finalizar la Misa , se firmó el contrato de hechura de la Imagen , en la misma Iglesia. Posteriormente, el 27 de Diciembre de 1995, fue encargada la Imagen de San Juan Evangelista, al mismo escultor. En 1998, también el día de la Inmaculada , se procede a la bendición de las Imágenes por el Arzobispo D. Antonio Cañizares, en una Solemne Eucaristía celebrada en la Basílica de San Juan de Dios. Actúa como madrina del acto, la Hdad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, y como testigos la Hdad de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla y la de Jesús Nazareno de Granada. A la finalización del acto de Bendición, bailaron ante las Imágenes los Niños Seises de la Catedral de Granada .

En 1993, se pudieron apreciar las nuevas túnicas de la Hermandad , puesto que sendas representaciones de nuestra Corporación participaron en las Estaciones de Penitencia de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla y en la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granada, en la que se volvió a participar en la Semana Santa de 1994.

La primera Estación de Penitencia llega después de nueve duros años de trabajo y espera. El Cabildo de hermanos fija la Semana Santa de 1994 como año para la primera salida, pero posteriormente decide retrasarla al Domingo de Ramos 9 de Abril de 1995. Se realiza desde el Colegio barrio Fígares, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta de San Emilio. Fue un momento emocionante aquel Domingo de Ramos donde la Hermandad discurrió penitencialmente hasta la Catedral pero por otra ruta distinta a la oficial para no entorpecer al resto de Cofradías. Más de cien hermanos de filas, costaleros (los justos) y banda realizaron un recorrido junto a Jesús Despojado que iba acompañado de sus dos sayones y de un romano “amigo” cedido para la ocasión por la Hermandad de las Maravillas. Actuó como padrina la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granada, que nos acompañó con representación, participando también en la Estación de Penitencia una representación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla.
La Hermandad ingresaba en la nómina de la Federación de Cofradías el Martes Santo 2 de Abril de 1996, al efectuar por vez primera su Estación de Penitencia por el Itinerario Oficial. En 1997 se volvía a la jornada del Domingo de Ramos, la deseada por nuestra Hermandad.
La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad se aprueba su creación por parte de la Junta de Gobierno en 1993. Los primeros ensayos dan comienzo en el verano del mismo año, y su presentación oficial se realiza en el acto de presentación de la Guía de Semana Santa de 1994, en el Paraninfo de la facultad de Derecho.
La Hermandad en octubre de 2001 empezó los trámites de una sede para casa de Hermandad, muy cercana a San Emilio, con la idea de convertirla, en lugar de salida de la Cofradía , dotándola de una puerta de las dimensiones suficientes y con el sello de estética cofrade que nos gusta. Se encuentra en el numero uno de la Calle músico José Ayala Canto Al igual que la Parroquia , la Casa de Hermandad tiene la consideración de sede, rigiendo para las actividades de la misma las normas de la Cofradía. Es un lugar de encuentro, reunión y trabajo cofrade todo el año, sobre todo en cuaresma. Desde la Semana Santa de 2003 se realiza la salida de la Estación de Penitencia desde este lugar.









Titular.

Jesús es despojado de sus vestimentas antes de la Crucifixión en el Gólgota. El misterio se debe a la gubia del sevillano Manuel Ramos Corona. La imagen del Señor fue realizada en 1989 siendo acompañada por dos sayones, uno quitándole sus Vestiduras y otro ofreciéndole un cáliz. Dos soldados romanos escoltan al Cirineo que sostiene la cruz mientras María Magdalena observa la escena.
María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista salieron de las gubias del cordobés Miguel Ángel González Jurado.








Patrimonio.

Magnifico es el diseño del paso de Ignacio Fernández-Aragón, la talla se debe a Antonio Ibáñez y ebanistería de Manuel Caballero. El paso recuerda en su talla barroca la decoración del Monasterio de la Cartuja de Granada, especialmente su altar mayor. Por ejemplo, en la canastilla aparecen seis capillas con columnas salomónicas, apareciendo en el frontal el escudo de la hermandad.







Hábito Nazareno: Túnicas blancas de sarga con capillo idéntico y cíngulo de esparto.






http://www.despojado.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario