Domingo de Resurrección

Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurreción y Santa María del Triunfo

Historia:

Esta Hermandad de la Resurrección de Granada fue fundada por un grupo de amigos cofrades, encabezados por D. Fenando Olmos y D. Antonio Cappa, que se reunían en calle Navas mentidero de la Semana Santa y punto de reunión de cofrades, en el segundo semestre del año 1985, después de madurar una idea que había surgido en la Semana Santa de ese mismo año, cuando presenciaban, un Jueves Santo las salidas penitenciales de las Cofradías del día. Desde un principio pensaron que la proclamación de la Pasión y Muerte de Cristo no podía terminar en el silencio del Sepulcro del Señor y que la ciudad estaba a falta de una Cofradía que celebrara la Resurrección de Cristo y en la que nuestra Madre le acompañara bajo Palio. Siendo Granada la primera ciudad andaluza en erigir un monumento en honor de la Inmaculada Concepción auspiciado por la Orden Mercedaria, un grupo de seglares crearon una Cofradía inmaculista.

El primer paso a dar era encontrar una iglesia que acogiera como sede canónica a la Cofradía.
Una vez resuelto el problema de la sede, los cofrades fundadores se pusieron en contacto con el escultor granadino Zúñiga Navarro y, luego de examinar varias tallas del artesano, se dió con la que hoy día es la de Nuestro Señor de la Resurrección.
Después de recaudar fondos, para lo cual se hicieron numerosas actividades, fue posible ver hecho realidad el sueño de todos los hermanos, efectuando su primera salida procesional en la Semana Santa de 1986, aunque en esta ocasión únicamente se procesionó por las calles del Barrio del Zaidín y con un solo "paso", el de Nuestro Señor de la Resurrección donde la sevillana Banda de la Cruz Roja de Sevilla puso sus sones al andar del paso.

Posteriormente encargaron los hermanos al mismo imaginero la imagen de Santa María del Triunfo, talla que fue bendecida el domingo 6 de marzo de 1988 por el coadjutor de la Parroquia sede de la Hermandad, don José López López, con el ajuar completo de María Santísima de la Aurora del Albayzín y participando los grupos parroquiales de Cáritas y la Adoración Nocturna Española junto a las Hermandades que amadrinaron la bendición. Ese mismo año de 1988, ante la posibilidad de que el día 8 de diciembre dejara de ser festivo a efectos civiles, Santa María del Triunfo salió por las calles del barrio, visitando a todas las Hermandades  y siendo portada, sucesivamente, por las distintas cuadrillas de costaleros del Barrio. Emotivo lazo de unión de los cofrades de un joven Barrio, el Zaidín, que apenas llevaba cuatro años con corporaciones nazarenas en distintas Parroquias.
El 26 de marzo de 1989, Domingo de Resurrección, tras haber sido integrada finalmente en la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la Hermandad realizó su primera salida penitencial pasando por la Tribuna Oficial, introduciendo la Cruz de Guía en la Carrera Oficial las Hermandades de la Redención , Aurora del Albayzín y Expiración. El año anterior ya había procesionado la Hermandad por las calles del centro, pero desgraciadamente la lluvia impidió que se completara el recorrido, precisamente el año en que la Virgen del Triunfo efectuaba su primera salida bajo palio.
En la actualidad tenemos el orgullo de ser un grupo que vive activamente en su Parroquia, bajo la orientación espiritual de nuestros Párroco, D. Juan Martínez (Vicario Territorial), y Coadjutor, D. José Antonio Cantos. Pese a la poca tradición, litúrgica y estética, en nuestra tierra andaluza de Hermandades de la Resurrección, poco a poco nuestra Hermandad se ha ido integrando en la vida cofrade de la ciudad, siendo ahora el palio de Santa María del Triunfo el que pone el broche, de plata, a las salidas penitenciales de la ciudad. Los hermanos, conscientes de tener unos Titulares letíficos, somos igual de conscientes que entroncamos con la tradición penitencial y, humildemente, vestimos la blanca túnica nazarena intentando poner de manifiesto, tal y como emanó del Concilio Vaticano II, la centralidad de la Resurrección de Cristo para la vida de la Iglesia.




Titulares

Nuestro Señor de la Resurrección.

En la Semana Santa del año 2000 estrenaba la hermandad que cierra la Semana Santa granadina este paso realizado en los talleres de Francisco Alcalá. El paso se compone de respiraderos y canastilla. La hermandad ha encomendado a Antonio Ibáñez la remodelación del paso, que en los próximos años contemplaremos.

Santa María del Triunfo.

Presenta en la calle este año la hermandad nuevamente su paso de palio casi concluido, y es que después del incendio acontecido en el mes de junio de 2000 en las dependencias de su casa hermandad, la corporación perdió casi la totalidad de los elementos del palio. Así, hubo que restaurar los varales y se estrenó un nuevo palio, que aunque está basado en el diseño del anterior, incluyó algunas modificaciones para enriquecerlo, obra de los talleres García y Poo. Precisamente los varales, respiraderos, brazos de cola y jarras fueron realizados por Brihuega entre los año 1991 y 1995. El paso se adorna con ángeles, jarras entrevarales, jarritas y otros adornos realizados en el mismo taller.

Patrimonio

Paso de Misterio:
Realizado por D. Francisco Alcalá Romero, excelente maestro tallista, dibujante proyectista y mueblista con una dilatada experiencia profesional en todas las expresiones artísticas en madera y como buen artista un enamorado de su oficio que cuenta con una gran equipo de profesionales formado por los maestros tallistas D. Pedro Luis Fernández Peña y D. José Cabello Soriano y los maestros ebanistas D. Tomás Moreno Carbonero y D. José Bueno de la Torre.
Las medidas del trono son: 5,20 metros de largo. 2,60 metros y de 1,80 metros de alzado. Realizado en madera de pino rojo seleccionada, previo estudio de sus característicos de densidad y fibra para soportar su peso y maniobralidad así como para su perfecto acabado de dorado y policromado.
Su estilo es neobarroco inspirado en la escuela granadina. Su canastillo cuya composición es: su armado y desarmado lo forman cuatro piezas delante, trasera y dos laterales asegurado todo ello mediante tornillos pasantes, la base está compuesta por tres tableros de madera de pino rojo, ensamblados por la técnica de machimbreado en duelas de unos diez centímetros de ancho por unos tres centímetros de grueso estructurados mediante barrotes.
Formado por frisos profundamente tallados, calados y separados por cartelas en primer término y diferencias en su tipología ornamental, cuatro esquineras o cartelones en nivel más elevado circundado por molduras talladas con diferentes motivos de grecas culminado por crestería en sus laterales mediante copetes con motivos florales, frutas y angelotes o pequeñas cabezas aladas de querubines, en su delantera igualmente con crestería cuyo motivo central lleva tallada una réplica de la cruz de la Hermandad a escala, en la misma orientación y en la trasera lleva tallado el escudo de la ciudad de Granada. Esquinas con cuatro arcángeles tocando a gloria en talla externa. Lo culminan candeleros o candelabros de siete brazos.
Su respiradero formado por tableros de madera maciza apanelados con diferentes motivos ornamentales caladas y separados por veinticuatro pilastras profusamente talladas y diferenciado ornamento, en los respectivos centros de delantera, trasera y laterales exenta sus esquinas la forman alto-relieves que representan cuatro misterios gloriosos: la Ascensión del Hijo de Dios, la Venida del Espíritu Santo, la Asunción de Nuestra Señora y la Coronación de la Virgen.
Sus faldones tienen las mismas medidas que el respiradero a excepción del alto que en éste caso es de 0,65 metros y la misma composición y sistema de ensamblaje.
De madera maciza profusamente tallaos y calados con un grueso de unos siete centímetros con cartelas en las esquinas que forman cada una de ellas un ovalo centro donde van tallados en bajo-relieves las simbologías bíblicas del Cordero Místico.
El sepulcro es una imitación a piedra rústica, con dos o tres escalones, y una altura que irá desde 5 cm a 20 cm, siendo la parte más baja la delantera. La tapa imita una laja de piedra, apoyada en la parte trasera.
En los escalones, tapando el hueco del sepulcro irá una pieza de tul bordado, en color blanco, que representaría el sudario.

Paso de Palio:

El paso de palio de Santa María del Triunfo es uno de los más completos que salen a las calles en la Semana Santa granadina. Los varales, respiraderos, brazos de cola y jarras fueron realizados por el orfebre sevillano Brihuega entre 1991 y 1995. En el frontal aparece una capilla con la imagen de la Virgen de las Angustias en madera tallada y policromada que vino a sustituir a la perdida en el incendio en plata obra de Orfebrería Aragón y Pineda.
El paso se completa con ángeles, jarras entrevarales, jarritas y otros adornos del tallar motrileño de Aragón y Pineda.
El palio lo bordaron las Madres Dominicas de Alcalá la Real entre los años 1992 y 1993 y perdido en el incendio del año 2000, bordado bajo el mismo diseño enriquecido por los tallares de bordados sevillanos de García y Po. Actualmente estos talleres trabajan en la realización del techo de palio que se bordando, al igual que las caídas, sobre maya de plata bordado en hilo de plata y sedas.



Habito del nazareno

Túnica en color blanco de Damasco, con botonadura y bocamangas fileteadas en oro. Antifaz de raso blanco fileteado con cordón cordón blanco. Capa en raso blanco con el escudo de la Hermandad en el hombro izquierdo para mayordomos e insignias. 








Cofradía del Santo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría

-Historia



En la década de los ochenta un grupo de feligreses de la parroquia de Regina Mundi, regentada por las religiosas de San Vicente de Paúl, decidieron crear la primera cofradía que veneraría a la Resurrección de Cristo en Granada. Ratificada arzobispalmente en 1985 hasta 1992 no fue admitida por la Real Federación de Cofradías, procesionando ese año por vez primera con sus dos


-Titulares:



·Nuestra Señora de la Alegría

La virgen de la Alegría, de talla completa, resume la vigorosa plástica anterior, debiéndose igualmente a Barbero. Reinterpreta modelos de la antigüedad clásica y de la escuela granadina de escultura en una representación gozosa que culmina la participación de María en los misterios de la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo.




·Santísimo Cristo Resucitado

Jesús en actitud triunfante bendice con su mano derecha a la vez que camina con un amplio sudario en movimiento. Esta representación escultórica causó gran impresión por la anatomía excesivamente marcada que plasmó su autor,  Antonio Barbero Gor. 



El Cristo imagen de un Resucitado en posición hercúlea y con la pierna izquierda avanzada. el Cristo se sitúa sobre una nube tallada. Se ejecutó en 1987. Tiene un completísimo estudio anatómico como es habitual a la hora de realizar imagenas en su autor.

-Patrimonio:
Paso del Cristo: Se inicia en el año 2011, realizado en el taller de D. Juan Antonio García Casas, Cordoba.
Se realiza el frontal del Canastro, baquetones y maniguetas delanteras en el año 2014.
Lleva faldones de Damasco de color rojo desde el año 2011, así como los respiraderos provisionales intercalan damasco de color rojo con cintas y malla de color dorado.




-Habito del nazareno:
El habito del nazareno se compone de:
·Túnica, antifaz y capa de color blanco.



·Botonadura y cíngulo, anudando a la izquierda, de color azul candelaria.
·Lleva un escudo en el antifaz a la altura del pecho.
·Otro en la capa.
·Calzado consistente en zapatos negros y calcetines blancos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario