Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra
Señora y Dulce Nombre de Jesús
Señora y Dulce Nombre de Jesús


Sin lugar a duda, el
momento álgido de esta procesión se sitúa a las 3 de la tarde, de rodillas, en
el Campo del Príncipe.
Titulares.
Soledad de nuestra señora
Presenta una policromía sobria, carente de
elementos dorados, a base de grandes de color. El rojo de la túnica, envuelto
por el azul cobalto del manto. Destaca la diagonal que traza el blanco sudario,
salpicado tan sólo por leves toques de sangre.
Le acompaña a los pies un ángel pasionario de
bellísima factura. Porta en sus manos las tenazas del descendimiento. Es un
conjunto escultórico de dulce emotividad y contenida emoción, compendio de la
tradición imaginera granadina y los nuevos parámetros neoclásicos.

De fondo se alza una gran cruz con sudario,
arbórea para el paso procesional, y plana policromada a imitación de carey para
la capilla. Se toca la imagen con diadema, contando en su ajuar con tres
ejemplares (Añadir datos de cada una).
Patrimonio.
La orfebrería que presenta el paso es de plata de ley, realizada por el taller de Hijos de J. Fernández.
En la decoración del paso destacan elementos como las cartelas como motivos pasionistas, los doce guardabrisas que iluminan el paso o el escudo de la hermandad también realizado en plata de ley y que podemos ver en el frontal del respiradero del paso de la Virgen de la Soledad. En las esquinas superiores del canasto del paso aparecen en plata faroles así como en las esquinas superiores de los respiraderos podemos ver los 4 ángeles pasionistas . De orfebrería son también los broches que cierran los faldones de terciopelo negro del paso, así como las maniguetas en las cuales se combinan la plata de la orfebrería y el caoba de la madera.
Tras Nuestra Señora de la Soledad se alza una
cruz de madera unida a unas escaleras, sobre la cruz se encuentra depositada
una sábana blanca. Todo este conjunto hace del paso uno de los más atractivos y
elegantes de la Semana Santa , pero también refleja perfectamente la soledad y
la tristeza de virgen a los pies de la cruz.
Fervorosa Hermandad
de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y
Nuestra Señora del Amor y el Trabajo
Historia:
Esta
Cofradía fue fundada a instancias de la Hermandad Católica Ferroviaria,
integrada por empleados de RENFE y FEVE, esta última concesionaria del popular
tranvía de la Sierra.



Esta
Cofradía es la primera en procesionar por las calles de Granada el Viernes
Santo. Su personalidad se mantiene y se adecua a los años que corren,
manteniendo los característicos farolillos de mano (copia de los utilizados
antiguamente por los trabajadores ferroviarios en su quehacer diario) en los
nazarenos de las filas. La salida en procesión, ya que las dimensiones de la
puerta del templo no lo permiten, se hace desde un patio, anejo a la iglesia,
convertido en improvisada capilla que ofrece cierta comodidad para el montaje
de los pasos y evita buscar lugares dispersos del templo, como ocurrió en años
anteriores. Este patio se dotó de una puerta de salida, inaugurada en la
estación de penitencia del año 2000.
Titulares:
Obra de
Antonio Díaz Fernández, realizada en 1989. Crucificado de dos clavos en las
muñecas y uno en los pies, sobre cruz cuadrada de madera, párpados cerrados y
boca entreabierta, cabello rizado y sudario con formas geométricas y de poco
volumen. Se representa con corona de espinas natural superpuesta .
En el
año 1998 se sustituye la cruz cuadrada, por otra de tipo arbóreo realizada por
el taller del tallista granadino Eduardo Espinosa Alfambra. En 1999 se dota a
la cruz de tres cantoneras doradas, y al Crucificado de las tres potencias
también doradas, obras ambas de los talleres Santos de Sevilla.
Nuestra Señora del Amor y del Trabajo

Sin embargo la actual titular
mariana de esta corporación es mucho más antigua ya que
los primeros registros históricos
de los que se tiene constancia datan de 1770. En esa
fecha, apenas un año después de que
concluyera la decoración del retablo mayor y de las capillas laterales, llegaba
hasta esta ermita del Barrio de San Lázaro la imagen que comenzaría a recibir culto bajo la
advocación de Ntra. Sra. De los Dolores. Las crónicas de la época hablan de
una excepcional acogida por parte del barrio que desde el primer momento acompañó a
la sagrada imagen. Tal fue la devoción de su
barrio que en 1800 se construyo un
camarín para la Virgen de los Dolores. Una pequeña capilla ubicada en el mismo lugar
en el que hoy recibe culto la Virgen y que sobresalía de la estructura de la ermita.
Desgraciadamente el camarín fue eliminado durante la reforma de la ermita que se llevo a
cabo en 1914 con motivo de la llegada de las MM. Trinitarias.
Patrimonio.
Paso de Cristo
Patrimonio.
Paso de Cristo
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Paso de Palio:
Habito Nazareno: Túnicas negras, capa del mismo color, capillo y cíngulo rojo en los tramos del Señor. Verde en tramos de Virgen
Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad
Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo
Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada
Historia:
Cuando en 1929 se formalizaron las reglas de la
Cofradía de los Favores, no se hizo sino dar esta formula legal a una piadosa
Asociación que había sido fundada en 1680 por los vecinos del barrio del
Realejo, los mismos que en 1640 se encargaron de elevar un monumento a esta
advocación que se alzó en la Plaza del Realejo y que en 1682 trasladaron hasta
el Campo del Príncipe, donde hoy todavía está instalado para la veneración de
los granadinos.
Poco a poco, gracias al celo de los investigadores cofrades granadinos, se va alumbrando luz sobre la Asociación del Cristo de los Favores, a la que como hemos escrito, cabe calificar como centenario antecendente de la actual Cofradía. Así conocemos que solía realizar procesión desde su sede en la Parroquia de San Cecilio hasta el inmediato monumento pétreo en la jornada del Día de la Cruz, donde realizaba un acto piadoso. Sabemos también que en 1924 dicha comitiva se trasladó en el Viernes Santo, para concentrarse a las tres de la tarde en torno a tan significativo simulacro.
Poco a poco, gracias al celo de los investigadores cofrades granadinos, se va alumbrando luz sobre la Asociación del Cristo de los Favores, a la que como hemos escrito, cabe calificar como centenario antecendente de la actual Cofradía. Así conocemos que solía realizar procesión desde su sede en la Parroquia de San Cecilio hasta el inmediato monumento pétreo en la jornada del Día de la Cruz, donde realizaba un acto piadoso. Sabemos también que en 1924 dicha comitiva se trasladó en el Viernes Santo, para concentrarse a las tres de la tarde en torno a tan significativo simulacro.


En sus primeras salidas procesionales, la comitiva podría ser definida como de silencio, contando sólo con el acompañamiento de un tambor. Los penitentes lucían hábito morado y capirote negro.
Con el paso del tiempo ha variado significativamente la estética de la corporación. En 1944 añadía como titular a la Virgen de la Misericordia, a la que los vecinos comenzaron a llamarle "la Greñúa", por asimilación del apelativo popular con el que son conocidos los realejeños. La imagen utilizada fue adquirida en el convento de las Vistillas, y durante mucho tiempo se tuvo como de Mora hasta que en 1992, durante una restauración a la que fue sometida por Bonilla Cornejo, se descubrió que en realidad era de Francisco Morales, un autor granadino que la talló en 1896.
En 1948 se produjo otro importante cambio estético al adquirirse un crucificado de gran valor procedente del Convento de Santa María Egipciaca, cenobio hoy desaparecido, al abrirse la calle Recogidas. El autor de la talla aún no parece determinado, pues mientras por algún tiempo se lo tuvo como el círculo de Baltasar de Arce, en la actualidad.
Hoy en día los Favores disfrutan de una
estética que atrae a muchos granadinos. Coprotagonizan momentos tan emotivos
como el acto de las tres de la tarde en el Campo del Príncipe de cada Viernes
Santo, al que acude la Junta de Gobierno de paisano al pie del Cristo de los
Favores de piedra. Se acentúa más su carácter sacramental, que lo adquirió en
1955 al fusionarse con la Sacramental de la Paz de su misma Parroquia. Cada día
son más los miles de granadinos que acuden tanto a su salida como su emotivo
regreso. Y además, lo que es más importante, aumenta espectacularmente el
número de cofrades que desean pertenecer a esta Cofradía.
Coronación Canónica
María Santísima de la Misericordia, fue Coronada Canónicamente
por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, el 20 de Mayo de 2007, en la
Santa Iglesia Catedral de Granada, fueron unos días grandes que vivió la
corporación, acompañados de la alegría y el fervor popular que derrochaba
Granada. Desde que se anunciara la Coronación, el 18 de noviembre de 2005, la
hermandad desarrolló numerosos actos, conferencias, misiones, etc.
Titulares:
SANTISIMO
CRISTO DE LOS FAVORES

La imagen representa
a Cristo Crucificado, tres segundos antes de morir, suspendido de cruz arbórea
por tres clavos. De canon algo largado, con paño de pureza voluminoso, resuelto
a grandes pliegues muy simplificados y anudado a la derecha. Presenta un fino y
arcaizante estofado esgrafiado. La cabeza, fuerte, enérgica, de expresión dura y
un poco voluminosa queda inerte inclinada hacia la derecha interpretada la
misma sin corona de espinas y con potencias. Sus piernas, como quebradas,
dirigen sus rodillas hacia el lado izquierdo de la imagen. Ha sido restaurada
en tres ocasiones conocidas, pues suceden desde su adquisión por la hermandad.
La primera en 1948 por Roldán de la Plata; la segunda en 1970, por López
Azaustre, a consecuencia del incendio sufrido en la parroquia de San Cecilio y
una última entre enero y marzo de 1995 por el Sevillano Juan Luis Coto.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA CORONADA

La talla de la Misericordia representa la
Virgen dolorosa en el momento después de la Crucifixión. La posición de la
cabeza es recta con una ligera e inapreciable inclinación hacia su derecha. Los
ojos son de cristal y su mirada es baja, dirigida al suelo. Lleva pestañas
postizas y seis lagrimas, tres en cada mejilla, dos de ellas partiendo de los
respectivos lagrimales. Boca entreabierta y dientes superiores tallados, la
posición de las manos extendida, reflejando en su rostro la ternura del
dolor contenido, con cejas arqueadas que confluyen en un entrecejo
pronunciado. El candelero es de base ovalada, con seis listones que arrancan de
la cadera, realizado en madera de cedro. Se le conocen tres restauraciones,
realizada la primera tras su adquisición para adaptarle nuevo candelero, por
Eduardo Espinosa Alfambra. Posteriormente en 1969 se le confiere a Aurelio López
Azaústre quien le vuelve a cambiar el candelero tras el incendio de San
Cecilio, y le confecciona nuevas manos. La última, ya indicada, en 1992 por
el sevillano Bonilla Cornejo.
Fue
Coronada Canónicamente el 20 de Mayo de 2007, en la Santa Iglesia Catedral de
Granada, por el Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez.
Patrimonio.
Pasno de Cristo:
La hermandad de los Favores acometió desde 1998 la realización de un nuevo paso para su primer titular. El paso es obra del sevillano Julián Sánchez, de estilo barroco. Destaca por la valentía de su canasto y altos guardabrisas de las esquinas. Cada uno de estos brazos de luz de las esquinas tiene nueve guardabrisas. La iluminación del paso se complementa con dos pequeños faroles de guardabrisas en los costeros.
Paso de Palio.
El palio de "La Greñua" comenzó a realizarse en 1946. Desde entonces, a pesar de la evolución sufrida, ha seguido manteniendo una característica imagen. Cuenta con respiraderos y juegos de jarras, en metal plateado realizadas por Antonio Salazar entre los años 1949 y 1952.
Patrimonio.
Pasno de Cristo:
Paso de Palio.

Los varales los realizo en el año 1970 Miguel Moreno. El palio fue bordado en oro sobre malla dorada en los años cuarenta por Leopoldo, aunque en el año 2000 se llevaron a cabo labores de enriquecimiento y mejora del mismo, con un sorprendente y bello resultado.
Habito Nazareno: Túnica negra, capillo negro y cíngulo blanco.
http://www.hermandaddelosfavores.org/
Pontificia
y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento
del Señor
Historia:
En 1561
aparece la tercera de las cofradías de sangre en Granada (junto con la Vera
Cruz y las Angustias), titulada Nuestra Señora de la Soledad y Entierro de
Cristo y con sede en el convento de Carmelitas Descalzos de Nuestra Señora de
la Cabeza, cuyas instalaciones acogen hoy al Ayuntamiento de la ciudad. En
1587, el arzobispo Méndez de Salvatierra lanzó una "advertencia" a
las hermandades de penitencia expresando sus cautelas: el incumplimiento del
precepto del ayuno, de horarios, empleo de cuadrillas de disciplinantes pagadas
y el distanciamiento de los fieles de otros ejercicios piadosos considerados
prioritarios.
En 1597 dado
que las medidas no surtieron el efecto deseado, el arzobispo Pedro de Castro
llevó a cabo un proceso en un tiempo record, el miércoles de Pasión, día 26 de
Marzo, se dictó un auto por el se suprimían todas las estaciones de penitencia,
excepto las tres cofradías mas veteranas: Vera Cruz, Angustias y Soledad. A
partir de 1611, se fue autorizando de nuevo el aumento de cofradías fijando a
las cofradías la aportación de cien ducados que se emplearon para el dorado de
la capilla mayor de la Santa Iglesia Catedral.
En 1615, se
funda la hermandad de las Tres Necesidades y Entierro, la cofradía de la
Soledad inició un largo pleito al entender que solo a ella le correspondía la
advocación de Entierro. Unos años más tarde se volvió a repetir el conflicto al
fundarse en el Convento de San Antón una cofradía bajo el título de la Soledad,
pretensiones fracasadas debido al fervor popular de aquella época.
En 1631,
después de un periodo de 20 años de normalidad pero sin dejarse de producirse
los excesos y desvíos que fueron la causa de reducción de hermandades, y sobre
todo temiendo que los ingresos parroquiales disminuyeran debido al incremento
de las demandas de limosnas que realizaban las cofradías, el Domingo de Ramos
se dicta un auto suspendiendo todas las estaciones de penitencia, excepto las
tres mas antiguas: Vera Cruz, Angustias y Soledad. Intentando resolver el
conflicto entre las dos hermandades con la advocación del Entierro, desde el
1770, se acuerda alternar cada año uno de los dos Entierros de Cristo, el de la
iglesia de San Gil y el del Convento del Carmen.

Se tienen
noticias de que continuó la alternancia entre los dos Entierros de Cristo hasta
al menos 1840, a partir de entonces, las dos procesiones se unen en una sola,
formando el cortejo el Cristo yacente de San Gil y Nuestra Señora de la Soledad
titular mariana de la hermandad que en esa fecha ya tenía su sede en el
Monasterio de Santa Paula. Cada año acude la Virgen de la Soledad a San Gil
para acompañar la urna con Cristo, realizan un trayecto común y después la
Soledad regresa a su templo. Desde 1882, se une a la Semana Santa una procesión
del Santo Entierro celebrada en el barrio del Albaicín, entrando también en
alternancia con la procesión oficial; el Albaycin organizó la procesión los
años 1882, 1884 y 1887, correspondiendo a las imágenes de Santa Ana y Santa
Paula organizarlo en 1883, 1885 y 1886. En 1885 o
incluso antes se produjo un intento de revitalizar la Hermandad de la Soledad
con ejecución por las monjas del rico ajuar procesional de la imagen que
incluye el conjunto de manto y saya en oro y realce. Hasta 1892 no volvió a
procesionar el Santo Entierro, en cambio la virgen de la Soledad no faltó a su
cita con Granada (al menos los dos años anteriores).
En 1894 la
voluntad de independencia del Santo entierro, choca con el propósito de la
autoridad eclesiástica de no celebrar dos procesiones distintas y esto motiva
la prohibición a la hermandad de salir a la calle. Así pues, este año el Santo
Entierro sale con una imagen de la Virgen de la parroquia de Santa ana. Todo
parece indicar que la Soledad de Santa Paula no salió ese año como tampoco los
dos siguientes pues en la prensa se utiliza la acepción de Dolorosa en lugar de
Soledad. En 1909 se fraguó la idea de procesionar un Santo Entierro antológico.
En un cortejo de siete pasos conformado por: Jesúsorando en el Huerto, Jesús de
la Humildad del monasterio de Santa Paula; Jesús caído con la cruz a cuestas,
el Crucificado de la parroquia de San José, el Sepulcro, San Juan y la Soledad.
Algunas de
aquellas escenas han perdurado: el paso del Señor de la Sábana (Cristo
acompañado al Sepulcro por personajes vivientes), las chías.
En 1922, las
pocas personas que quedaban en la hermandad y la falta de apoyo de las
autoridades y el pueblo granadino provocan la grave penuria que condujo a la
suspensión de la procesión. Desde 1923 o quizás antes, se estaban llevando a
cabo intentos para reorganizar la hermandad, pero fue el 25 de febrero de 1925
cuando un numeroso grupo de granadinos se separaron del Consejo del Santo
Entierro, entre ellos el Padre Manjón Lastra, sobrino del P. Manjón, fundador
de las escuelas del Ave María y del que fue continuador aquél fundaron la
Hermandad, aprobándose sus Reglas el siguiente 17 de marzo por el Cardenal
Casanova y Marzol.

Titulares:
Cristo del
Descendimiento
El Cristo del Descendimiento es obra anónima del siglo XVI-XVII,
atribuida por muchos a Diego de Aranda. El Señor de la Sábana fue el titular de
la antigua Cofradía del Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, del
desamortizado convento del Carmen calzado (actual ayuntamiento). La ultima
caridad para los hermanos difuntos se representa en este misterio viviente, con
un yacente de mediados del Quinientos, impresionante, que no ahorra detalle a
su verdad y su muerte.
Señora de la Soledad


Patrimonio:
Paso de
Cristo.
El primer
paso es un pasaje viviente que representa el traslado de Jesús al sepulcro sobre
el santo sudario. Como novedad esta semana santa 2014 la hermandad estrena un
pequeño paso de madera es cual es portado por 12 horquilleros vestidos de
nazarenos negros, acompañando al cortejo María Cleofás, María Salomé y María
Magdalena.
Paso de Virgen.
Paso de Virgen.
Habito
Nazareno: Túnica negra, capillo amarillo y cíngulo amarillo y negro
http://www.soledadydescendimiento.com/index.html
Pontificia, Real, Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz
Historia.

1935 debe ser considerado el año de fundación de esta Cofradía, aunque su germen se ha querido establecer en el siglo XVII a través de dos hipótesis faltas de documentación:
La primera, identifica la Hermandad con la antigua Cofradía gremial de mercaderes de la aduana de especias (1611), ubicada en el antiguo monasterio de S. Basilio (hoy Escuelas Pías).
La segunda, relaciona la Cofradía con la "de la Sangre de Jesucristo" que existía en el convento de la Merced (hoy Gobierno Militar) y realizaba sus desfiles procesionales desde 1613. Ninguna de estas dos versiones puede considerarse cierta, al no encontrarse ningún rasgo de manifiesta claridad y evidencia que nos lleve a instituir en alguna de ellas un origen remoto.
Se puede afirmar rotundamente que el origen de esta Cofradía se remonta al día 8 de febrero de 1935, fecha en la que se firma el acta de su constitución. Fue fundada por alumnos y antiguos alumnos del Colegio PP. Escolapios destacando entre ellos D. Félix Infantes Vílchez, D. Miguel García Batle, D. José Gómez Sánchez-Reina y el Sr. Fernández Fígares. La Cofradía nace como una institución religiosa de especial relevancia en la vida del colegio, del que recibió durante un largo periodo de tiempo su tutela, apoyo y cooperación de indudable importancia para su posterior desarrollo.

De gran importancia para la salida procesional de este año fue la ayuda y la colaboración de la cofradía de la Santa Cena (en especial de su Hermano Mayor D. Miguel García Batlle) que corrió con todos los gastos del desfile y que prestó tanto los enseres necesarios como sus propios hábitos, que tenían la intencionada peculiaridad de que el capillo y el fajín eran reversibles (rojo de un lado, negro del otro), pudiéndose utilizar perfectamente en ambas procesiones. Este "invento" quedó instituido como una tradición a lo largo de muchos años.
Durante el penoso trance de la Guerra Civil se suspenden los desfiles procesionales. La vida de la Cofradía se recoge en el colegio. A pesar de los problemas motivados por el conflicto bélico, la Junta de Gobierno se esfuerza por conseguir una Hermandad independiente y digna del colegio que representa. Así en 1939 se nombra como Hermano Mayor Honorario al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo. Las salidas procesionales se reorganizan en 1940, fecha en la que se erige canónicamente y queda adscrita a la Federación de Hermandades y Cofradías.
Este año, gracias al gran tesón y entusiasmo puesto en el primer Hermano Mayor D. Félix Infantes Vílchez y por el R. P. Escolapio D. Oscar Fidalgo (rector del colegio), sale a la calle su segundo paso, una bellísima Dolorosa de gran devoción entre los alumnos escolapios y que se atribuye tanto a la escuela de Mena como a la de Mora. Se trata de una imagen de belleza indescriptible, de cara pequeña y dulce, con expresión en su rostro de desgarradora amargura en donde impera el dolor, el dolor de Madre abrumada por la insoportable carga de ver sufrir a su Hijo, de verlo crucificado en la Cruz, de verlo expirando si poder ayudarlo.

También desfila por primera vez el cuerpo propio de señoras y señoritas que hicieron confeccionar en el convento de las RR.MM Adoratrices un magnífico Simpecado de color negro bordado en oro y en cuyo centro figura una gran corona de espinas. Asimismo se estrenan nuevos hábitos consistentes en túnica de seda blanca, fajín negro y capillo negro con la Cruz de Santiago.
A pesar de las penurias económicas del período de la post-guerra y de ser una cofradía recién nacida, apareció ante un pueblo granadino impregnado de fervor y de emotividad religiosa por las Sagradas Imágenes. Las luces de las calles por las que el desfile pasaba eran apagadas; esta medida fue repetida durante toda la década de los 40.

La imagen del Crucificado fue sustituida en 1942 por la del Cristo de la Expiración que se venera en la Iglesia de Santo Domingo. Un nuevo palio de color negro se estrena en 1943 según diseño de los Sres. Vázquez Parra. En el centro del techo iba el escudo de la Cofradía, en el frontal, el escudo de España custodiado por dos ángeles, detrás, el escudo de Granada, y en los laterales, los atributos de la Pasión.
Asimismo se estrena un nuevo Estandarte, realizado por las RR.MM Adoratrices, en el que sobre fondo de terciopelo negro aparece un libro abierto bordado en oro que contiene en su izquierda el Símbolo
Mariano y en su derecha el escudo de Granada. Sus desfiles procesionales se consideran brillantes y esplendorosos por la viveza de todos sus elementos, así como por su paso por el puente del Genil.
Titulares.
Cristo de la Expiracón
La actual imagen del Cristo
de la Expiración, realizada por el magistral imaginero granadino D. Domingo
Sánchez-Mesa, fue bendecida y sacada en procesión por primera vez en 1944. El
acto de la bendición fue muy emotivo, con la presencia del Excelentísimo Señor
Obispo auxiliar D. Manuel Hurtado García y de la totalidad de los alumnos de
los colegios.
Para la realización del Crucificado se usaron las medidas de D. Alfonso Robles del Castillo, miembro de la Junta de Gobierno. La imagen tiene la cabeza levantada, ligeramente inclinada a la derecha, mirando hacia arriba, con la boca abierta y mechones de pelo que caen sobre los hombros; su tronco bien ejecutado y proporcionado, algo pronunciada la caja torácica (en gesto de grito y dolor), con amplios pectorales; las extremidades muy tensas, manos avispadas, piernas ligeramente flexionadas que reflejan tensión y gesto de subir. Alrededor de la cintura hay un paño de cuerda con pequeño nudo a la derecha y al viento la izquierda. Su policromía es de tonos claros para destacar en el espacio abierto de la calle; apenas tiene sangre. La cruz era en un principio de madera cuadrada, siendo sustituida en 1956 por una cilíndrica, arbórea, con vetas doradas.
El paso del Santísimo Cristo
de la Expiración es obra de los talleres de D. Manuel Guzmán Bejarano.
Comenzando la talla de los mismos en el año 2001, fue el pasado año 2007 cuando
este se terminaba de talla completa con la realización de los respiraderos. El
pasó se verá culminado tras el proceso de dorado del mismo.
El paso es alumbrado por
candelería de 74 piezas en la parte delanteras, y brazos de cola con 4 faroles
cada uno, todo ellos realizado en alpaca plateado en los talleres de D. Manuel
de los Ríos en los años 1998-99
Otros elementos del paso de palio son la peana plateada, con el escudo de la hermandad y elementos marianos en relieve sobredorados, obra de De los Rios en 1997; así como un Relicario en plata y oro, el cual alberga un resto óseo de San José de Calasanz donado por la Comunidad Escolapia en 1995; y finalmente los 2 entrecalles del mismo, uno de la virgen de Loreto de autor desconocido donado por el Ejercito del Aire y otro de la Virgen de los Reyes de Sevilla donado por el taller de D. Manuel de los Ríos con motivo de la peregrinación a Roma en el año 2000.
Los valares son obra de D. Manuel Palma Cuadros en el año 1960, siendo estos cincelados totalmente a mano en plata de ley; sobre los cuales se sostienen el techo y caídas del palio en terciopelo, bordados en tisú de oro en los talleres de la hermandad, bajo la dirección de D. Cristóbal Casares.

La gloria que se sitúa en el centro del techo es una pintura de D. Manuel Lobato realizada en el año 2001, representa el momento de la aparición de la Virgen a San José de Calasanz; la cual sustituye a la anterior de López Vázquez, de exquisito valor artístico, pero de tamaño algo desproporcionado.
Finalmente, decir que el llamador de todo este conjunto fue donado por los costaleros en el año 1986.

Habito Nazareno. Túnica blanca, con capillo, cíngulo y capa negros.
Pontificia, Real e Ilustre Herrmandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario
Fundada en 1924 procesionó sólo con el primer Titular hasta
1928, momento en el que se incorpora la Imagen de la Soledad, una talla de José
de Mora que, en la década de los 80 fue tristemente sustituida por una
inspiración realizada por el tallista granadino Antonio Barbero Gor. Como
sucede en otras ciudades, ésta es la hermandad oficial de la Semana Santa y
está acompañada desde hace algunos años por una escuadra de los Caballeros del
Santo Sepulcro.
Desde hace unos años la hermandad ha vuelto a poder
procesionar la famosa Soledad de Mora (1671), procedente del antiguo oratorio
de los filipenses (hoy Perpetuo Socorro), imagen arrodillada que contradice el Stábat
Mater, prototipo de la Dolorosa granadina. Desde 1984 esta imagen estuvo
reservada para su mejor conservación por lo que se procesionó una versión
libre y devota de esta, obra de Antonio Barbero. El Cristo Yacente, anónimo del
siglo XVII, fue titular de la antigua hermandad del Entierro de Cristo y Ntra.
Sra. De las Tres Necesidades, que tuvo su ultima sede en la antigua parroquial
de San Gil. Procesiona en exquisita urna de carey y plata de 1675, que se
convierte en el "sepulcro nuevo" evangélico.
Cristo yace en el sepulcro, representado a modo de urna
donde descansan sus restos mortales. La cabeza de Jesús, carente de potencias y
corona de espinas, se halla reclinada sobre un almohadón de tejido natural. El
semblante, aún dolorido, muestra las cejas arqueadas, la nariz afilada, y los
ojos y labios entreabiertos, dejando ver éstos últimos la dentadura tallada. El
cabello, partido al centro y pegado al caso, se organiza en suaves guedejas,
recibiendo la bífida barba idéntico tratamiento. La anatomía del Varón es
enjuta y sumariamente detallada, con los brazos alineados a lo largo del
cuerpo, las palmas de las manos abiertas y las piernas, semiflexionadas,
conservando signos de rigidez por la postura del madero. El sudario es una
banda muy simple que cubre la desnudez del Varón y se halla cubierto con otro
natural, confeccionado en encaje.
Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario.
La urna, en la que se deposita la imagen
de Cristo, es obra de Manuel
Valdés (1675), quien empleó para su ejecución madera de ébano,
plata, carey y bronce. Fue acabada en el 1691 con las cuatro esquinas
achaflanadas y con cuatro ángeles corpóreos policromados.
Lleva un conjunto de 4 apóstoles en las cuatro esquinas fueron tallados por el Sr. Miguel Zúñiga y que
reproducen el apostolado existente en el altar mayor de la Catedral
Metropolitana de Granada.
Cristo de la Expiracón
Para la realización del Crucificado se usaron las medidas de D. Alfonso Robles del Castillo, miembro de la Junta de Gobierno. La imagen tiene la cabeza levantada, ligeramente inclinada a la derecha, mirando hacia arriba, con la boca abierta y mechones de pelo que caen sobre los hombros; su tronco bien ejecutado y proporcionado, algo pronunciada la caja torácica (en gesto de grito y dolor), con amplios pectorales; las extremidades muy tensas, manos avispadas, piernas ligeramente flexionadas que reflejan tensión y gesto de subir. Alrededor de la cintura hay un paño de cuerda con pequeño nudo a la derecha y al viento la izquierda. Su policromía es de tonos claros para destacar en el espacio abierto de la calle; apenas tiene sangre. La cruz era en un principio de madera cuadrada, siendo sustituida en 1956 por una cilíndrica, arbórea, con vetas doradas.
Maria Santísima del Mayor Dolor.
De las manos de Luís Álvarez
Duarte proviene tan bella Madre, transida de dolor sin perder un ápice de
dulzura y amor. Presenta la testa levemente inclinada, dirige la mirada al
frente buscando los ojos del espectador que la contempla. La boca entreabierta
permite contemplar levemente los dientes. Ojos color miel, párpados sonrojados
por el llanto. Las manos se estremecen por el sufrimiento.
Patrimonio.
Paso de Cristo.
el paso se completa con
numerosa imaginería, la cual está siendo realizada por el joven artista
cordobés, D. José Antonio Cabello. Realizando las distintas figuras que figuran
en las capillas laterales del canasto, así como las diferentes cartelas, que se
encuentran tanto en el canasto como respiraderos del paso.
En las capillas laterales
podremos observar las siguientes imágenes:
-San José de Calasanz es el Titular de la Parroquia, así como el fundador de las Escuelas Pías.
-San Basilio, en honor al Titular del antiguo Monasterio donde se erige nuestra actual Sede Canónica.
-San Juan de los Florentinos es el titular de la Basílica que nos acogió en Roma durante nuestra Peregrinación Jubilar del año 2000
-Juan Pablo II fue el Pontífice que nos recibió y bendijo en el Vaticano durante nuestra Estación Jubilar.
-San José de Calasanz es el Titular de la Parroquia, así como el fundador de las Escuelas Pías.
-San Basilio, en honor al Titular del antiguo Monasterio donde se erige nuestra actual Sede Canónica.
-San Juan de los Florentinos es el titular de la Basílica que nos acogió en Roma durante nuestra Peregrinación Jubilar del año 2000
-Juan Pablo II fue el Pontífice que nos recibió y bendijo en el Vaticano durante nuestra Estación Jubilar.
Paso de palio.
El paso de palio de Maria
Santísima del Mayor Dolor ha ido sufriendo cambios significativos desde el año
1996 hasta poder contemplarlo tal y como se encuentra hoy en día. Todo ello
salió de los talleres de D. Manuel de los Rios entre 1995-1996.

Otros elementos del paso de palio son la peana plateada, con el escudo de la hermandad y elementos marianos en relieve sobredorados, obra de De los Rios en 1997; así como un Relicario en plata y oro, el cual alberga un resto óseo de San José de Calasanz donado por la Comunidad Escolapia en 1995; y finalmente los 2 entrecalles del mismo, uno de la virgen de Loreto de autor desconocido donado por el Ejercito del Aire y otro de la Virgen de los Reyes de Sevilla donado por el taller de D. Manuel de los Ríos con motivo de la peregrinación a Roma en el año 2000.
Los valares son obra de D. Manuel Palma Cuadros en el año 1960, siendo estos cincelados totalmente a mano en plata de ley; sobre los cuales se sostienen el techo y caídas del palio en terciopelo, bordados en tisú de oro en los talleres de la hermandad, bajo la dirección de D. Cristóbal Casares.

La gloria que se sitúa en el centro del techo es una pintura de D. Manuel Lobato realizada en el año 2001, representa el momento de la aparición de la Virgen a San José de Calasanz; la cual sustituye a la anterior de López Vázquez, de exquisito valor artístico, pero de tamaño algo desproporcionado.
Finalmente, decir que el llamador de todo este conjunto fue donado por los costaleros en el año 1986.
Habito Nazareno. Túnica blanca, con capillo, cíngulo y capa negros.

Historia.


Titulares.
Cristo Yacente.
Data del siglo XVII. El Cristo es una talla anónima de
escaso valor artístico. La urna en la que está fue realizada en choca con
remates de plata una de las joyas más importantes que posee la hermandad. Esta
urna, que porta el cuerpo de Cristo muerto, fue realizada por Manuel Valdés
entre los años 1675 y 1691. Las esquinas son achaflanadas con ángeles corpóreos
policromados.

Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario.
Realizada hacia 1671. Una de las creaciones más celebradas
de Mora que, al igual que ocurrió con el Crucificado del Silencio, inauguró un
prototipo pasionista, inspirado en La Soledad del jiennense Gaspar Becerra, imitado
hasta la saciedad. Representa a la Virgen, sola y arrodillada al pie de la
cruz, de la que pende un sudario, tras la Crucifixión de Cristo. La Dolorosa
inclina solemnemente la cabeza hacia el lado derecho y dirige la mirada perdida
hacia el suelo. La composición resulta austera y el rostro, conmovedor. Los
ojos son de cristal y las pestañas superiores, postizas. La nariz es alargada y
la boca, semicerrada, apenas deja ver los dientes superiores insinuados. Lleva
cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda.
Las manos aparecen extendidas y cruzadas sobre el pecho, recurso empleado por
el autor para dejar totalmente visible el rostro de la Señora. La efigie es de
talla completa, presentando la toca monjil, túnica y manto impecablemente
esculpidos en la misma madera y policromados en severos tonos blancos y negros,
respectivamente.
Patrimonio.
Paso de Cristo.

El severo canasto, en madera de caoba y plata, fue labrado por Navas Parejo (1929).
Lleva cuatro ángeles plateados en las esquinas, obras de Navas Parejo.
El llamador es cincelado, siendo el
autor es Eleuterio Aragón (1992)
y diseñado por el Hermano de la Hermandad D. Alberto Fernández Barrilao. Reproduce la imagen del
frontal de la Iglesia de San Gil y Santa Ana, sede
canónica de la Hermandad.
Este
paso salía a ruedas hasta 1990, año que comenzó a procesionarse con costaleros
a hombros. En el 2009, se cambiaron las trabajadoras a costal.
Los respiraderos del paso son de malla y de
color plateado. Faldones son negros con la insignia de la Hermandad bordada
por las hermanas de la Hermandad en el frontal del
paso.
En el 2009 se adjunto al paso una reliquia del Santo Sepulcro de Jerusalén,
enviada por la Orden Franciscana,
que custodia el Santo Sepulcro.
Paso de Virgen.
La canasta
esta realizada en madera de de caoba tallada
con cuarterones plateados, siendo el autor de los mismos el Sr Moreno Medina.
Se alumbra con 4 faroles plateados cuyo autor es D. Rafael Moreno, ilustre orfebre de Granada.

Los respiraderos de este paso, labrados en malla con
apliques de orfebrería, fueron realizados por el Sr. Raúl Moreno.
Habito Nazareno. Túnica Negra, capillo del mismo color, capa y fajín rojos.
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