Real
Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de
la Salud. (SALESIANOS)
- Historia
Hacia la mitad de los años 70 se inicio en
Granada un resurgir de nuestras cofradías y hermandades de Semana Santa y,
especialmente en los años 1977 y 1978 gracias al movimiento costalero.. A raíz
de estos movimientos de la gente joven, los miembros del Grupo Joven de la
Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Granada, en número en torno a los
18 componentes, crearon una cuadrilla costalera formando el "Cuerpo de
Costaleros de Mª Auxiliadora". En un principio prestan servicio y esfuerzo
en las salidas procesionales de Mª Auxiliadora de la Alhambra, hermandad de los
Gitanos y en la hermandad de los Ferroviarios. Pero a estos jóvenes les faltaba
algo, ellos querían formar su propia cofradía y tener sus propios titulares. En
1983 se crea la "Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de la
Redención" por ser el año santo de la Redención.

El día 4 de Noviembre de 1985 la Casa Real
Española acepta para su hija la Infanta Doña Cristiana de Borbón y Grecia el
título de Camarera Mayor Honoraria. De igual modo se nombra hermanos Honorarios
al Grupo Regional de Sanidad Militar nº 9. Este mismo año se le encarga una
imagen de vestir de la Virgen a Antonio Díaz. El día 15 de febrero de 1986 fue
bendecida por Jose Méndez Asensio, Arzobispo de Granada. Ese mismo día se
estreno una esplendida corona. Para su salida se termina su paso en madera. Su
primera salida es el 26 de marzo de 1986, Miércoles Santo.
La Fiesta Externa de Ntra. Sra. de la Salud
se celebra el primer domingo de Adviento, siendo invitados el coro de la
Hermandad de gloria de Ntra. Sra. del Rocio de Granada a los cuales se le
nombra Hermanos honorarios de nuestra hermandad. El primer pregón de la
Cofradía lo realiza Antonio Sánchez Ramírez, conocido cariñosamente como
"El Compadre". El segundo pregón de la hermandad lo pronuncia Enrique
Seíjas Muñoz, creándose en 1988 el "Cuerpo de Costaleros del Stmo. Cristo
de la Redención y Ntra. Sra. de la Salud", eso si, con el disgusto de los
hasta entonces costaleros de Mª Auxiliadora por la decisión tomada por la Junta
de Gobierno de que ellos portaran el paso de Cristo, mientras que el paso de
palio lo portarían costaleros de otra hermandad. Los costaleros de Mª
Auxiliadora pasaron entonces a formar parte de de la Hermandad de los
Ferroviarios.
El curso 1991-1992 tiene como pregonero a
Manuel Jiménez Jiménez. Los estrenos de este año fueron: faldones paso Cristo,
jarras de plata, caídas del paso de palio en malla sin bordar y cordones del
paso de palio, etc. Al final del curso se nombró a Juan Manuel Romero como
Hermano Mayor. El año siguiente es nombrado Mayordomo Mayor Honorario el Exmo.
Sr. General D. Eduardo Márquez Berdegué que donó su fajín de General a Ntra.
Sra. de la Salud en un acto preparado para este evento. Presenta el cartel Jose
Manuel Rodríguez Viedma y el pregón lo realiza Jose María Martín Flores. Los
estrenos de este año fueron: Bordado de la caida delantera del paso de palio,
nueva cruz de guía donada por un mayordomo, bandera concepcionista, llamador
del paso de Cristo. En el curso 1993-1994 el presentador del cartel fue el
propio consiliario de la hermandad, siendo novedad el Pregón de la Semana Santa
del Zaidín, organizado por las cuatro hermandades de este barrio y pronunicado
por el periodista Jorge de la Chica. Este año se estreno el bordado de la caida
trasera del paso de palio.
El curso 1994-1995 tiene como presentador del
cartel a Jose Luis Mariscal Megías que fue nombrado Cofrade Honorario; el
pregonero del las hermandades del Zaidín fue el Concejal del Ayuntamiento de
Granada Sebastián Pérez Ortíz. Se estrenaron las caidas laterales del paso de
palio. Al año siguiente el cartel lo presenta Enrique Seijas,
estrenándose la peana de plata donada por el cuerpo de costaleros y una marcha
procesional compuesta por el compositor Francisco Higuero llamada " Maria
Santisima de la Salud". En el curso 1996-97 hay que lamentar la muerte del
que en ese momento era Hermano Mayor de la corporación, Jose Luís Sáez, a causa
de un infarto.

En el curso 1998-1999 la cofradía, junto con
la cadena COPE radio y Juguetes Yolanda, realiza una entrega de juguetes por el
barrio a los niños mas desfavorecidos, también se acudió a la casa de acogida
de las hijas de Mª Auxiliadora de Granada. El día 1 de Febrero de 1999 nos dejó
el maestro que esculpió a los dos titulares, Antonio Díaz. El cartel de este
año lo presentó Eduardo García Román. El curso 2000-2001 comienza con Francisco
José Álvarez Calvo como Hermano Mayor. La Presentación del cartel es a cargo de
José Luís Pareja Rivas, reflejando una pintura a carboncillo del paso del
Cristo de la Redención junto a la puerta de la Encarnación de la Santa Iglesia
Catedral bajo la atenta mirada de Nuestra Señora de la Salud. La estación de
penitencia se realiza el 12 de abril y se tiene como estreno la canastilla en
ebanistería del nuevo paso del Santísimo Cristo de la Redención. La hermandad
realiza su estación de penitencia en la Catedral.Al finalizar el curso y una
vez que finaliza del mandato de cuatro años del Hermano Mayor se celebran
elecciones resultando elegido como nuevo hermano mayor Ángel Martínez López. El
Curso 2001-2002 tiene como presentador del cartel a del conocido
periodista granadino Fernando Argüelles, siendo en este año un fotomontaje del
Cristo de la Redención. Se estrena en este año la talla de la canastilla del
paso de cristo. El año siguiente dan comienzo los actos conmemorativos del 25º
aniversario de la llegada del colegio salesiano al barrio del Zaidin, con el
pregón del aniversario. El día 22 de febrero se realiza la presentación del
Cartel "Noche de Redención 2003", siendo realizada por Jorge Martínez
Garzón, y el Pregón del Zaidín es pronunciado por el periodista Fernando
Argüelles. Este año se estrena el barnizado de la canastilla del paso de
Cristo, así como ejecución y barnizado de juego de seis candelabros de
guardabrisas.
El curso 2003-2004 se conmemora el XX
aniversario fundacional de la Hermandad. El cartel es presentado por Jorge de
la Chica y la estación de penitencia se ve suspendida al poco tiempo de
realizar la salida debido a las malas condiciones meteorológicas, por vez
primera. El año siguiente con motivo del 150º aniversario de la proclamación
del dogma de la Inmaculada Concepción se organiza un Vía Lucis con la
imagen de Ntra. Sra. de la Salud, pero una vez más la adversa meteorología lo
impide. Los días 5, 6 ,7 y 8 de diciembre, y con motivo de esa efeméride, la
imagen expuesta en solemne besamanos
En el curso 2006-2007 se constituyó la
comisión que organizaría los actos del XXV Aniversario de la hermandad que se
celebraría el curso 2008-2009, estando presidida por José Manuel Rodríguez
Viedma. El cartel de ese año, una fotografía de Fernando Daniel Fernández, fue
presentado por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros, mientras que el
pregón del Zaidín lo declamó David Rodríguez Jiménez-Muriel. El Jueves Santo de
ese año, la lluvia impidió que se pudiera celebrar la Estación de Penitencia.
Ese verano partió Nuestra Señora de la Salud hacia el taller del artista veleño
Israel Cornejo para comenzar el proceso de restauración y retallado que le ha
llevado a presentar el aspecto actual.
En el curso siguiente,2007-2008, se incorpora
una nuevo salesiano como consiliario, Don José Manuel Pozas Murcia, y la Virgen
de la Salud volvió a su sede el 10 de noviembre, un día antes de celebrar su
Festividad Externa, y un gran número de hermanos y de cofrades en general se
acercaron a ver el aspecto que presentaba. En febrero de 2008 se presentó la
marcha "Redentora del Zaidín" de Barros Jódar en el disco "El
Carmen.. quimeras por Granada". Como acto previó a la celebración del XXV
Aniversario la imagen del Santísimo Cristo de la Redención presidió el Vía
Crucis Oficial de la Federación el 15 de febrero, siendo el primer titular del
barrio que tenía tal honor. Esa cuaresma, tres hermanos de la hermandad
realizaron pregones importantes: José Manuel Rodríguez Viedma, el pregón
oficial; Miguel Ángel Fernández Camacho, el de la juventud; y David Gómez Pérez
el del costalero del Zaidín. El cartel de la cofradía fue presentado por
Antonio Padial Bailón y otro año más, la hermandad no pudo realizar su Estación
de Penitencia por culpa de la lluvia. Ese año se aprobó en cabildo la inclusión
del título "Hermandad Salesiana" en el nombre de la cofradía.

-Titulares
·Cristo de la Redención:

·Nuestra Señora de la Salud:
Análisis
Artístico: Responde hoy en día a la plástica
escultórica de Israel Cornejo, heredera de los modelos marianos del último
neobarroco sevillano del siglo XX y caracterizada por el semblante juvenil e
idealizado y las nacaradas carnaciones. Conserva los ojos de vidrio colocados
en su momento por Antonio Díaz Fernández y el detalle de las cuatro lágrimas
surcando su rostro, aunque éstas últimas son de nueva factura y se le ha
añadido una. Por lo demás, muestra las cejas y las pestañas inferiores
pinceladas pelo a pelo; finas pestañas de pelo natural en los párpados
superiores, ahora más perfilados; los labios más abiertos y anatomizados en su
interior; y los músculos del cuello acentuados para simular los efectos del
llanto, algo que también se refleja en las rojeces del rostro, lo que atenúa un
tanto la extrema palidez de la figura. La cabeza, ligeramente inclinada hacia
el lado derecho, queda enmarcada por una cabellera esculpida en la madera,
sesgada al centro y organizada en abocetados mechones. Las nuevas manos se
hallan también abiertas para sostener el manípulo y el santo rosario.
-Pasos:
- Cristo de la
Redención

- Nuestra Señora de la
Salud.
La dolorosa de la
hermandad salesiana sale a las calles el Jueves Santo sobre un paso que
se completó durante los años noventa del pasado siglo y primeros años de
éste. Los varales y peana del paso fueron realizados en el año 1991 por M. de
los Ríos y las jarras y los brazos de cola son obra de talleres Villareal.
Llama la atención, precisamente, la peana; y es que en ella aparece un relieve
en el que representa la elevación de una serpiente de bronce por parte de
Moisés -la serpiente es conocida como símbolo de salud-. Las caídas del palio
están bordadas en plata sobre malla por Ángel Perea.
-Habito del nazareno:
Túnica y capa negra, antifaz azul.
Cordonazul y zapatos negros.
www.redencionysalud.com
Real,
Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María
Santísima de la Aurora Coronada
-Historia:

La Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora nació como fruto de la profunda devoción que un grupo de albayzineros a la Santísima Virgen María, y como intento de desarrollar una labor asistencial y de ayuda económica a los vecinos que lo necesitasen, y de tal forma decidieron entre 1943 y 1944 conformar una hermandad de penitencia independiente que tuviese su sede en esta castiza demarcación.
Paralelamente estos fundadores se encontraban buscando una imagen mariana a la que dar culto conforme a sus necesidades cuando el entonces párroco de San José, Don Manuel Fernández Padial les anunció que realizando unas obras en el despacho parroquial, descubrió una imagen de Nuestra Señora la Virgen oculta ex profeso tras un tabique para preservarla de los destrozos de la guerra.
Este hallazgo fue del todo crucial en los primeros compases de la fundación, puesto que la imagen tan celosamente escondida se identificó entonces como la de María Santísima de la Aurora, titular de una asociación rosariana de San Gregorio Bético que gozó de un notable auge en tiempos pasados. Era pues el momento de rescatar aquella devoción para el Albayzin y para Granada. En la actualidad nuestra hermandad sigue conservando el Rosario de la Aurora como acto fundamental del culto externo.
Inmediatamente después del rescate de la imagen, se redactaron los estatutos de la prohermandad y fueron presentados por Don Antonio Berbel Linares presidente de la comisión organizadora y mas tarde Hermano Mayor fundador de nuestra corporación.
Tras las correcciones realizadas a requerimiento de la Curia, los hermanos aprovecharon la oportunidad de solicitar que se incluyese una imagen de San Juan Evangelista, puesto que no había en Granada ninguna hermandad de penitencia que le rindiese culto. Se aceptó la sugerencia, por lo que se encargó su hechura al granadino Martínez Olalla, que salió el primer año con aquella "Aurora Chica", el año 1946 y desde la S.I. Catedral, teniendo como nombre la corporación "Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista".
El deseo de la hermandad fue siempre salir desde el Albayzin hecho que ocurrió en la salida que desde San Nicolás se realizó en 1948 ya como hermandad independiente incorporando como titular cristífero a Jesús de los Azotes, procedente del antiguo convento de Belén, atribuído a Pablo de Rojas, imagen que adquiriría desde ese momento la advocación de Ntro. Padre Jesús del Perdón. El nombre de la hermandad volvió a cambiar, pasando a ser "Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora".
La incorporación a nuestra corporación de la actual imagen de María Stma. de la Aurora se produjo en 1949. Esta soberbia talla anónima del siglo XVIII venía como su antecesora de la Parroquia de San José, sede de la hermandad por aquellos años. Sería este año el que en definitiva configuraría el aspecto con el que nuestra hermandad ha llegado hasta nuestros días, ya que también se cambió la imagen del Señor, sustituído por la portentosa talla de Diego de Siloé que hoy todos reconocen.
Como hemos citado anteriormente, la hermandad ha intentado salir desde el Albayzin desde su fundación, no pudiendo hacerlo desde su parroquia, la de San José por las reducidas dimensiones de la puerta. Como ejemplos del periplo de la salida de la corporación a lo largo del tiempo, citaremos sus salidas desde la catedral, San Nicolás, San Matías o las Carmelitas Descalzas.
Por fin el Martes Santo de 1968 logra salir definitivamente desde San Miguel Bajo, en 1974 consigue salir en Jueves Santo de manera permanente y el 23 de febrero de 1984 le es cedida la custodia de este templo, el cual se convierte desde entonces en su sede canónica.
Cuando la hermandad comenzó a realizar su salida procesional desde San Miguel Bajo, el templo se encontraba totalmente devastado. Sus capillas, paredes y suelos estaban destrozados, sucios o quemados; se había convertido con el devenir de los años en un lugar mas propio de animales que de culto, al cual por cierto se encontraba cerrado desde hacía bastante tiempo.
La valiosísima imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Diego de Siloé fue sustituida en 1982 por una copia por puntos realizada por Antonio Barbero, siendo esta la que recibe culto en San Miguel y es procesionada desde entonces. La imagen de María Stma. de la Aurora fue restaurada en 1988 por Miguel Zúñiga, y la mencionada imagen de Diego de Siloé que sigue recibiendo culto en San José fué restaurada en 1997 por Bárbara Hasbach Lugo, lo cual fué sufragado integramente por la Hermandad.
En el año 2007 concluyó la hechura del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús del Perdón, que se completó para dar sentido al pasaje del evangelio de Juan donde se encuadra. Para ello se le añadieron cuatro figuras obra del imaginero sevillano Emilio López Olmedo.
En la actualidad, concluido por completo el paso de misterio y la Coronación Canónica de María Santísima, la hermandad continúa volcada en su importante labor de colaboración asistencial y de sufragio integral de la restauracion del templo-sede de San Miguel Bajo.
-Titulares:
·Nuestro Padre
Jesús del Perdón

La Imagen de nuestro Cristo así representado intenta lograr
un mayor énfasis en la emoción religiosa a través de una figura con contenidos
expresivos tendentes a o patético, como lo demuestra el dolor convulso y el
caudal emotivo que se hace patente en su contemplación.
·María Santísima
de la Aurora del Albayzín Coronada
La imagen de María es una Dolorosa de vestir de finales del
S.XVII, de tamaño natural y de autor desconocido.
Su advocación viene heredada de la primitiva imagen de La
Aurora, Titular de una asociación rosariana que disfrutó de un notable auge en
la parte baja del barrio, el cual la hermandad trató de rescatar desde los
primeros años de su fundación. Lo cierto es que aunque, con bastante
probabilidad, no fuese esta la dolorosa de aquellas épocas, se nos hace difícil
relacionar tan castiza advocación con cualquier otra imagen hoy día; no en
balde esta Virgen es "Aurora" desde hace más de 60 años.
La imagen de María es sin duda bella y singular. Un ejemplo
de tal singularidad es la policromía de la misma, mate y no brillante como era
el uso de la imaginería barroca granadina de finales del XVII y principios del
XVIII con la pretensión de aportar mayor naturalidad y realismo. En virtud de
la última restauración que le fue practicada por D. José Luis Aranzana , quedó
desvelado que la policromía original fue ejecutada sin duda por un maestro.
Presenta lágrimas acabadas en resina y no cristal y su actitud no es la
arquetípica de "mater dolorosa" sino más bien de entereza ante el
dolor; es un logradísimo gesto de contención de las lágrimas, que de otra forma
rodarían a pares por su rostro, ya que sus ojos están inequívocamente henchidos
por la pena.
La original disposición de las cejas, que La dotan de una
gran expresividad, unida a la naturalista policromía antes mencionada dotan al
rostro de La Aurora de un sin par realismo, sobre todo en la precisa distancia
que separa a la Imagen del fiel, subida en su paso de palio... parece que
estuviese pensada para tal fin desde su creación.
-Pasos:
·Jesús del Perdón.

·María Santísima de la Aurora.
Los respiraderos, peana, varales, candelabros de cola,
jarras y jarrillas del paso son obra de Juan Borrero, y la candelería -de 74
piezas-, es obra de J. Brihuega. Las caídas, y el techo de palio
fueron bordadas en oro por José Ramón Paleteiro. Los faldones para el paso de
palio han sido bordados por las hermanas de la cofradía, según dibujos de José
Ramón Paleteiro. La venerada Imagen de María Santísima de la Aurora fue
coronada canónicamente el 8 de mayo de 2011 en la Santa Iglesia Catedral de
Granada.
-Habito del
Nazareno:
Tunica de cola y antifaz negro, y cíngulo morado.
Cofradía de Nazarenos de Nuestro
Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella
-Historia:

También en la primera estación de penitencia de la hermandad, en 1980, al no tener todavía ninguna imagen dolorosa propia, se le solicitó a las monjas del Santo Ángel la imagen de la Virgen del Carmen que tienen en su convento. Esta imagen, al ser de Gloria, no contaba con lágrimas, pero el vestidor de la Virgen solucionó

-Titulares:
·Nuestro Padre Jesús de la Pasión:

·María Santísima de la Estrella

En el año 2004.
la imagen se trasladó al taller hispalense de Antonio J. Dubé de Luque para
realizarle una limpieza de policromía.
-Pasos:
·Jesús de la Pasión:

·María Santísima de la Estrella:

Los respiraderos y varales, todo plateado, son obra de Manuel de los Ríos, realizados entre los años 1985 y
-Habito del
Nazareno:
Túnica de sarga negra, capillo de terciopelo negro y fajín y
capa de raso dorado.
www.estrellaypasion.blogspot.com
Este grupo pionero estaba formado por Francisco Andrés José Montero Gómez , Ángel Rodríguez, y Alberto Rodríguez y quizá alguno más.
En las anteriores circunstancias, sin tener imágenes , pensaron en su encargo a un escultor y dada la falta de medios acordaron que primero se haría la imagen de María y por un escultor sevillano, concretamente Antonio Dubé de Luque . Sin embargo , uno de los fundadores , Sebastián Fernández del Moral los convenció de que una virgen granadina y albaycinera debía de ser realizada por un escultor granadino y se acudió a Aurelio López Azaustre.
La Dolorosa de la Concepción, de López Azaustre, bajo
palio azul y plata que retoma para las hermandades penitenciales la simbología
y devoción a la Inmaculada Concepción de María, tan querida y difundida por la
orden franciscana.
El paso fue estrenado en el año 2000, habiendo salido de los
talleres Hijos de Esteban Jiménez, de la localidad de Baza. Está realizado en
madera. Se ilumina el paso con cuatro faroles en orfebrería, con cuatro cirios
cada uno, realizados en Orfebrería Sevilla en el año 1996. Antes de estrenarse
este paso -y desde la fundación de la hermandad- Jesús del Amor y la Entrega
era procesionado sobre un sencillo paso de madera tallada y dorada procedente
de una hermandad de la localidad granadina de Atarfe y restaurado por A. López
y F. Alcalá.
El palio de "La Concha", tiene respiraderos
plateados, peana de plata, candelería y relicario obra todo de Manuel de los
Ríos; juego de varales y jarras de los talleres de Moreno y candelabros de cola
realizados en los talleres de Villareal. El elegante palio de cajón, se
completa con unas rectas bambalinas, techo de palio bordado todo por las
propias hermanas de la corporación sobre diseños de López Escribano y un sobrio
manto. El palio se corona con una elegante crestería plateada, obra de Orfebrería
Mallol.
Hermandad
de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de
la Concepción
-Historia:
Era el Domingo de
Ramos de la Semana Santa de 1977, cuando tras presenciar el encierro de Virgen
de la Victoria y dadas las dificultades que en los últimos
año habían tenido las Cofradías para salir a la calle deciden formar un
grupo de personas, con vistas a fundar una hermandad . Como ejemplo, en la
Cofradía de las Maravillas , los cofrades habían realizado un gran
esfuerzo , dadas las dificultades circunstancias económicas, para poder hacer
su estación de penitencia, aunque sin palio, por quitarle peso para aliviar el
gasto de costaleros.
Este grupo pionero estaba formado por Francisco Andrés José Montero Gómez , Ángel Rodríguez, y Alberto Rodríguez y quizá alguno más.
Cuando se
empezó a reunir gente , sucedió que algunos de ellos se
inscribieron como hermanos costaleros, hecho novedoso en la ciudad de Granada,
ya que hasta ese momento los encargados de sacar los pasos eran costaleros
asalariados.
Eran años en que estaban en auge las llamadas " misas flamencas" y muchos de ellos eran socios de la peña flamenca " La Platería" y la iglesia de San Ildefonso era uno de los lugares en que más se celebraban estas misas, impulsadas por el sacerdote , José Antonio Moreno, quien había vivido la revolución cubana y que regía la parroquia, muy aficionado a las mismas. Allí existía un magnifico crucificado procedente de la Merced , atribuido a Pablo de Rojas, y que además de haber sido procesionado un año por la cofradía de los Escolapios , había tenido gran devoción en el barrio de la Calle Real y también había sido sacado durante muchos años por los vecinos en un devoto Vía Crucis, celebrado los Viernes Santos por la feligresía de San Ildefonso. La advocación que en principio pensaron para este Cristo y para la nueva cofradía fue la de: " Santísimo Cristo de la Sangre y María Stma de la Estrella.
Eran años en que estaban en auge las llamadas " misas flamencas" y muchos de ellos eran socios de la peña flamenca " La Platería" y la iglesia de San Ildefonso era uno de los lugares en que más se celebraban estas misas, impulsadas por el sacerdote , José Antonio Moreno, quien había vivido la revolución cubana y que regía la parroquia, muy aficionado a las mismas. Allí existía un magnifico crucificado procedente de la Merced , atribuido a Pablo de Rojas, y que además de haber sido procesionado un año por la cofradía de los Escolapios , había tenido gran devoción en el barrio de la Calle Real y también había sido sacado durante muchos años por los vecinos en un devoto Vía Crucis, celebrado los Viernes Santos por la feligresía de San Ildefonso. La advocación que en principio pensaron para este Cristo y para la nueva cofradía fue la de: " Santísimo Cristo de la Sangre y María Stma de la Estrella.
Partidario de que no
se estableciera allí ninguna cofradía , llegó a casi convencerse pero algunos
grupos parroquiales se opusieron.
Siguieron buscando sede en varios lugares, entre ellos , el convento de San Bernardo, donde las monjas les ofrecieron el Nazareno y una Dolorosa, pero las condiciones de deterioro de estas imágenes los hicieron desistir. Después acudieron al Monasterio de la Concepción, donde las monjas, después de debatir los pros y contras, aceptaron la Cofradía.
Siguieron buscando sede en varios lugares, entre ellos , el convento de San Bernardo, donde las monjas les ofrecieron el Nazareno y una Dolorosa, pero las condiciones de deterioro de estas imágenes los hicieron desistir. Después acudieron al Monasterio de la Concepción, donde las monjas, después de debatir los pros y contras, aceptaron la Cofradía.
En las anteriores circunstancias, sin tener imágenes , pensaron en su encargo a un escultor y dada la falta de medios acordaron que primero se haría la imagen de María y por un escultor sevillano, concretamente Antonio Dubé de Luque . Sin embargo , uno de los fundadores , Sebastián Fernández del Moral los convenció de que una virgen granadina y albaycinera debía de ser realizada por un escultor granadino y se acudió a Aurelio López Azaustre.
El 4 de
octubre de 1977 cuando finalmente quedaba encargada la imagen cuyo boceto fue
elaborado a partir de arcillas del Río Darro , como muestra de que la Virgen
iba a ser Granadina. Afortunadamente consiguió una de las dolorosas más bellas
y de más personalidad de Granada, en actitud de la Madre angustiada que va a
recibir a su Hijo.
El día 17 de octubre
de ese mismo año, se reunía la Junta de la Hermandad en donde se decidió que al
no tener el Cristo de San Ildefonso, se cambiaría el título de la Cofradía ,
dándole a la Virgen el de Concepción ,por ser la titular del convento de la
comunidad de religiosas franciscanas de la Tercera Orden Regular , y a Jesús
del Amor y la Entrega por ser el más aceptado entre los que se barajaron.
Pensando en sacar al Nazareno Prendido, llamado Cristo de las Eras de la ermita
de San Isidro, propiedad de la Hermandad de Labradores ; algunos de cuyos
miembros, por pertenecer a la Hermandad de gloria de la Purísima Concepción ,
se la recomendaron y ayudaron al préstamo de la imagen.
El 21 de noviembre
se entregaron los estatutos al Vicario General y se constituyó la Junta de
Gobierno, siendo el Consiliario D. Carlos del Castillo y Hermano Mayor D.
Enrique Mejías. En Navidad y una vez finalizada la Virgen , ésta se trasladó
desde la Peña de la Platería hasta el Convento de la Concepción.
En el año 1977
se redactaron las Reglas de la Hermandad asesorados por D. Carlos del
Castillo. Pero, como no había en aquel año arzobispo que las autorizara , para
la Semana Santa siguiente de 1978, consiguieron una autorización de salida y
cuando ocupó la sede arzobispal D. José Méndez fue una de las primeras cosas a
las que prestó su autorización ocurrida el 31 de marzo de 1978. Pero ya estaba
confeccionado el programa oficial de los horarios e itinerarios en la que la
hermandad no figuraba por lo cual la Real Federación se vio obligada a imprimir
una nueva hoja anexa al mismo.
En este mismo año se
produce la primera salida , aún sin estar incluida en la Real Federación de
Hermandades y Cofradías, siendo madrina la vecina hermandad de la Aurora, tras
cuyo cortejo figuró el de la nueva Hermandad, después de que la Hermandad de
los Gitanos declinara hacerlo.
En 1983 se bendijo
en el Monasterio de la Concepción , la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús del
Amor y la Entrega, obra del granadino Miguel Zúñiga Navarro, sustituyendo al
Cristo de las Eras.
En el año 1995
durante la celebración de unos cultos mensuales, la capilla de la Virgen se vio
envuelta en llamas. En ese incendio se perdieron el simpecado y algunos
candelabros de la candelaria de salida que hubieron de hacerse nuevos . En la
salida del Jueves Santo de 1996, se procesionó con el simpecado de la Virgen de
las Maravillas.
Son Hermanos Mayores
Honorarios la Capitanía General de la IX Región Militar, hoy Región Sur
juntamente con la II y D. Enrique Megías García, primer Hermano Mayor efectivo
de la Hermandad.
En 1998, unas obras
en el Monasterio, obligan a la Hermandad a realizar su salida desde la
Parroquia de San Pedro. Pero la lluvia hizo acto de presencia cuando el Cristo
se encontraba en la Carrera del Darro y la Virgen saliendo. La cofradía debe
retroceder sobre sus pasos. Cuando la lluvia desaparece, se intenta salir de
nuevo, pero otra vez comienza a llover, por ello el Cristo debe refugiarse en
Santa Ana y la Virgen volver a la Parroquia.
En el año 2002, la
Hermandad celebró sus primeros veinticinco años de vida con multitud de actos
que culminaron en una salida extraordinaria en la jornada del 9 de junio que
será recordada por todos los granadinos. El cortejo se ponía en la calle a las
10 de la mañana camino de la Santa Iglesia Catedral, donde por petición de el
Monseñor Antonio Cañizares Llovera , la Virgen presidiría la Santa Misa desde
su paso de palio. Después a las ocho de la tarde tendría lugar la Procesión
Triunfal, que llevaría de vuelta a la Señora de la Concepción a su sede
canónica.
En el año 2006, en
los actos en honor a la Inmaculada Concepción de María, era bendecido el nuevo
manto de salida de María Santísima de la Concepción, bordado en hilo de plata
sobre terciopelo azul en el taller del malagueño Sebastian Marchante, dos años
después de que fuera encargado. La Santísima Virgen lo lució durante toda la
jornada en su besamanos anual. También se estrenaba la saya de tisú de plata en
tono celeste y la sardineta bordada al aire en plata .
El fin de semana del
18 y 19 de octubre tenia lugar la clausura de los actos del XXV aniversario de
la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega. El sábado
18 por la tarde se celebraba un besapies durante toda la tarde y posteriormente
el pregón de Daniel Ibáñez , para acabar el domingo 18 en una solemne misa en
el patio del Monasterio , presidida por la Bendita imagen del Señor.
El Jueves Santo de
2010 se estrena la primera fase de la remodelación del paso de Nuestro Padre
Jesús del Amor y la Entrega, la talla obra del cordobés Manuel Aroz Lamarca.
-Titulares:
·Jesus del Amor y la Entrega:
El paso fue
estrenado en el año 2000, habiendo salido de los talleres Hijos de Esteban Jiménez,
de la localidad de Baza. Está realizado en madera.
Se ilumina el paso
con cuatro faroles en orfebrería, con cuatro cirios cada uno, realizados en
Orfebrería Sevilla en el año 1996.
Antes de estrenarse
este paso -y desde la fundación de la hermandad- Jesús del Amor y la Entrega
era procesionado sobre un sencillo paso de madera tallada y dorada procedente
de una hermandad de la localidad granadina de Atarfe y restaurado por A. López
y F. Alcalá.
·María Santísima de la Concepción:

-Pasos:
·Jesús del Amor y la Entrega:

·María Santísima de la Concepción:

-Habito del
Nazareno:
Túnica de raso negra con capillo y cordón azul. Diputados
con capa negra.
Pontificia
y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del
Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio)
-Historia:
Desde sus orígenes procesionó la imagen del Crucificado que
tallara en el siglo XVII José de Mora por encargo de los Clérigos Menores
de San Francisco Caracciolo, para la iglesia de San Gregorio Bético. Esta
imagen fue realizada en la casa albayzinera de los Mascarones, cerca de
la Plaza de Aliatar. La imagen a lo largo de los siglos
también ha recibido los nombres y advocaciones de Cristo de la Salvación y
Cristo de la Expiración. Nuestra imagen, tras la exclaustración
desamortizadora de Pascual Madoz, pasó a la parroquia inmediatamente más
cercana, en este caso, la Iglesia Parroquial de San José.

Los nuevos estatutos fueron definitivamente aprobados
también en este año de 1924 por el Cardenal-Arzobispo de Granada Don
Vicente Casanova y Marzol, y siendo refrendados por el Papa Pío XI,
añadiéndole al título de la Cofradía, el de “Pontificia”, y
posteriormente con el nombramiento de el Príncipe de Asturias como Hermano Mayor
Honorario, se le añadiría el de “Real”.
Dejando atrás la inicial década de los años veinte para adentrarnos
en la conflictiva de los años treinta, y con el peculiar marco sociopolítico
que devino con la II República, en especial para los intereses de la Iglesia,
vemos como son varios los años en que por prudencia y ante el clima de
anticlericalismo, se decide no procesionar por las calles de Granada, dejando
tales circunstancias, anécdotas que en sentido contrario ayudarán a escribir
páginas hermosas de nuestra historia, entre las que cabría citar el solemne
Quinario a nuestro Cristo en la Iglesia de San Antón o su traslado y
permanencia a la S.I. Catedral de Granada, por el temor existente en que tanto
la albayzinera iglesia de San José como la imagen de José de Mora, pudieran ser
objeto de ataques, o incluso pasto de las llamas. En aquél panorama
de incertidumbre, conocidos son los episodios de ataque a Iglesias y
Conventos, y de los que tampoco fue una excepción la propia Granada y el barrio
del Albaicín; especiales para nuestra historia particular fueron el incendio de
la Iglesia de San Nicolás en 1932 o los acontecimientos acaecidos durante la
noche y madrugada del 10 de marzo de 1936 en que quedaron reducidas a
cenizas las Iglesias de El Salvador, el Convento y Capilla de las Tomasas, el
Teatro Isabel la Católica, el Café Colón o los talleres del diario ideal entre
otros, a los que no escapan las escaramuzas sobre la iglesia de San José.
Estos hechos motivaron medidas de urgencia tales, como el establecimiento
de turnos de guardia efectuados por Hermanos-Cofrades en la propia
iglesia de San José equipados con cubos de agua como única arma ante la
posibilidad de un incendio, e incluso, el acometer determinadas obras y
reparaciones a fin de aminorar los riesgos que tanto la iglesia como las
imágenes pudieran sufrir, por ejemplo: el tapiado del ventanal al
exterior de la capilla, el sellado de la puerta que bajo el órgano salía al
huerto, el sellado de una puerta junto al aljibe, el revestimiento metálico de
la puerta de la sacristía, o los refuerzos en los herrajes del cancel. En
todo caso durante ciertos años del régimen republicano no hubo procesiones, y
por lo tanto se le rindió culto en otras iglesias de nuestra ciudad, recibiendo
el cariño y la devoción del granadino devoto y fiel.
Finalizada la fratricida contienda, el entonces Coronel-Jefe
del 4º Regimiento de Artillería Ligera con plaza en Granada,
hizo promesa de que fueran soldados de dicha arma los que cada año llevasen al
Cristo de la Misericordia, y es por ello que hoy día se conserva la
presencia de una escuadra de gastadores acompañando el paso del Cristo de
la Misericordia, y por la que -junto a otras Hermandades y Cofradías- aún se
mantiene una estrecha y permanente relación con las Fuerzas Armadas y el
Ejército de Tierra a través de diversos oficiales superiores y mandos tanto en
el Gobierno Militar de Granada como en el actual Mando de
Adiestramiento y Doctrina, éste último ubicado en la que fuera sede de
la antigua Capitanía General de la IX Región Militar.
Transcurren los años y las décadas en una Granada que sigue
ensimismada, caminando como tantas otras provincias y ciudades con parsimonia
desde la dura posguerra hacia el desarrollismo de los años cincuenta y sesenta. El paso sobre el que procesiona la imagen
fue encargado por la Cofradía a mediados de los años sesenta a los hermanos
Romero y siendo estrenado en 1966. Debido al largo de las
trabajaderas que tenía, dejó de pasar la Cofradía por la popular calle Grifos
de San José, subiendo en su lugar por la Cuesta de la Alhacaba y el Carril de
la Lona. Y llegamos al verano de 1967 para ver a nuestra imagen
expuesta en las dependencias del Hospital Real con motivo de la
exposición antológica sobre la imaginería granadina; allí y debido a la alianza
de las condiciones ambientales de la sala con las climatológicas del exterior
por encontrarnos en época estival, sufrió nuestra sin par talla el deterioro
causado por la falta de humedad, viniendo a resecarse sobremanera y a
dañarse la policromía y las juntas de las maderas, en especial, las
que denotan entre brazos y tronco, produciéndose también un
ensanchamiento de algunas grietas anteriores.
Siguen pasando los años y llegamos al histórico 1975, año en
que nuestra Cofradía encaraba su Semana Santa con tres serios frentes
abiertos. Pasaron los años y fueron acabando los setenta con una réplica
del Cristo, un nuevo paso o trono y unos jóvenes entusiastas, casi
adolescentes, que hicieron las veces de costaleros. En 1979 al ofrecerse
desinteresadamente unos jóvenes para portar el paso, fueron sustituídas
las largas trabajaderas del paso por otras más cortas e interiores, volviendo a
atravesarse los Grifos de San José.
En 1987 se une la Cofradía con la Hermandad Sacramental
del Señor San José y de Ánimas, pasando a adaptar su nombre y a cambiar el
antiguo escudo por el actual, el cual presenta la novedad de una custodia en el
lado derecho y de una granada en el lado izquierdo, así como tiara pontificia
en el centro con dos llaves en sotuer. También éste año lo fue de la firma del
contrato de arrendamiento del primer piso derecha del inmueble sito en la
calle San Matías número treinta y tres, para su destino como Casa de Hermandad,
tras haber sido debidamente acondicionado por su propietario según las
necesidades de la Cofradía. Constaba de una magnífica y recoleta Capilla, Sala
de Juntas, despacho para el Hermano Mayor, Secretaría, gabinete de visitas,
almacén, cocina y servicio.
Entre diciembre de 1994 y abril de 1995 la
restauradora Dª. Bárbara Hasbach Lugo y su equipo, acometieron el
proceso de restauración de la sagrada imagen de Mora, que presentaba no ya un
estado lamentable sino alarmante, encontrándose para sorpresa de todos, un
documento con la firma del autor José de Mora en el interior de la
propia talla. En dicho proceso se restauró igualmente la cruz original de
taracea, consolidando su estructura y recomponiendo como si de un puzzle se
tratara, todos y cada uno de los fragmentos originales de taracea desaparecidos
con los años, devolviéndola a su estado original y con el que podemos admirarla
en la actualidad. Cruz y crucificado volvieron de nuevo a unirse en el calvario
de la capilla de San José.

En 1999 se celebró el 75 aniversario de la creación de
la Cofradía, poniéndose a la venta el libro conmemorativo "Misericordia y
Silencio", publicado en la Editorial Comares, y que saca a la luz
pública no pocos aspectos de la Cofradía desconocidos por muchos -éste libro
aún se puede adquirir en la la Casa de Hermandad-. También nuestro amantísimo
Titular, fue trasladado a la Iglesia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral
de Granada para la celebración del Quinario cuya Función solemne lo fue en Sede
Metropolitana y en donde estuvo presidiendo la Eucaristía.
Durante los actos de celebración del V Centenario del
Nacimiento de San Juan de Dios -Orden con la cual está hermanada el
Silencio-, el Santísimo Cristo de la Misericordia de Antonio Barbero
Gor, quedó situado en el retablo mayor de la Basílica de San Juan de Dios,
dejando a sus espaldas la urna con los restos y reliquias del Santo
hospitalario; el quinario del Silencio de ese año se celebró en la citada
Basílica de Ntra. Sra. de la Inmaculada y San Juan de Dios.
Y comenzando un nuevo siglo y milenio, nuestro Titular junto
a otras notables imágenes de gran calidad artística, fue llevado a la Catedral
para formar parte de la Exposición "Jesucristo y el Emperador
Cristiano", en el V centenario del nacimiento del emperador Carlos I.
Por último a lo largo del año 2010, nuestra Hermandad y
Cofradía fue reconocida como "Socio de Honor" por
la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, en reconocimiento a la
vinculación que existiera desde nuestro origen allá por el año 1924 con la Cruz
y la Orden de Santiago, motivo por el cual se luce en las capas de los
mayordomos, una cruz de Santiago coronada de espinas. También y con
motivo de los acontecimientos entorno a la beatificación de Fray Leopoldo
de Alpandeire, fuímos distinguidos y honrados por la concesión de la reliquia
"ex ossibus" (de los huesos) de nuestro querido beato capuchino.
-Titular:
La gubia genial del escultor de las saetas, José de Mora,
creó en las postrimerías del siglo XVII este hermoso Crucificado de carnes
marfileñas, conceptual, hedonista y místico a un tiempo, con destino original
en el templo de San Gregorio Bético. De la Expiración, de la Salvación, en
nuestro siglo de la Misericordia, el Cristo de Mora sublima la muerte en la
cruz del Redentor y expresa la reflexión plástica del imaginero ante tan
importante problema teológico. Desde 1975 procesiona réplica de Barbero que se
venera en San Nicolás. Sobre cruz de taracea, en andas de nogal, caoba, marfil
y plata, con la severidad de cuatro blandones, penetra en las sombras de la
madrugada la muerte del Justo.
-Paso:
·Santísimo Cristo de la Misericordia:

-Habito del
Nazareno:
Túnica de cola y capillo negro. Diputados con capa negra.
Sandalias negras.
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